Seguinos en las redes sociales!
Ayer quedó inaugurada en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) la muestra “El rol de las mujeres en las culturas”, que reúne enfoques diversos desde la fotografía, la pintura y la literatura.
Miradas sobre la mujer en el SCUM
10/03/2017
Cultura

Miradas sobre la mujer en el SCUM

Ayer quedó inaugurada en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) la muestra “El rol de las mujeres en las culturas”, que reúne enfoques diversos desde la fotografía, la pintura y la literatura. Además, hay intervenciones y espectáculos artísticos todos los días a las 19 hs, hasta el 18 de marzo.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el jueves por la tarde la exposición fue inaugurada por la subsecretaria de Cultura municipal Ana Geron, acompañada por varias de las artistas que muestran sus obras y perspectivas en el SCUM hasta el sábado 18 de marzo inclusive.

La pintora María Varas y las fotógrafas Soledad Baudino y Cristina Marín hablaron sobre sus miradas en torno a la mujer, y también estuvo presente el cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco Von Pilgrimm, acompañando la muestra del Círculo Chileno “Gabriela Mistral” que incluye referencias a la célebre poetisa y a Violeta Parra.

Luego de la presentación, la reconocida cantante Maia Bogner realizó un cálido e íntimo concierto acústico, acompañada en guitarra por Damián Ortega.

Las exhibiciones fijas —que ya pueden visitarse en el SCUM todos los días de 9 a 20 hs— también incorporan fotografías de Alejandra Bartoliche y Alfredo “Chino” Leiva, obras plásticas de Eva Klewe y Florencia Burton, y muestras confeccionadas por la comunidad de Bolivia y la de Paraguay en nuestra ciudad.

Además, con la colaboración de Alicia Tealdi en la organización, se programaron diversas intervenciones y espectáculos artísticos para cada día a partir de las 19 hs, con la participación de artistas plásticas, escritoras, bailarinas, músicas y actrices que expresan las distintas dimensiones de la mujer en diversos ámbitos y actividades.

A continuación, se detalla el cronograma de espectáculos:

Viernes 10 de marzo:

19.00 hs – Presentación “Bailando trabajo”. Grupo Maqui (dúo formado por la bailarina Valentina Gallo y el contrabajista Santiago Rapoport).

Sábado 11 de marzo:

19.00 hs – Alicia Pez (pintura en vivo) acompañada por la música de Victoria De la Puente en guitarra y voz.

Lunes 13 de marzo:

19.00 hs – Nadia Sánchez y Rusia Rosas (canciones populares).

Martes 14 de marzo:

19.00 hs – “La huella de la sueñera”, intervención poética a cargo de la actriz Carolina Sorín junto a Rodolfo Cancino en guitarra.

Miércoles 15 de marzo:

19.00 hs – Trío de Tango con Graciela Novellino, Hugo Barrionuevo y Stella Maris Restuscia, junto a la poesía de Guillermina Ormeño.

Jueves 16 de marzo:

18.00 hs – Tías de Mileva (narradoras Graciela Bartolomé, Guadalupe Beamud, Patricia Gaglioti y maría González Polo, bajo la dirección de Sara Rodríguez y María Elena Blanco)
19.00 hs – Anahí Mariluan y Leo Caracoche (música).

Viernes 17 de marzo:

19.00 hs – Vagadelicia (Valeria Giraudo en voz, Demián Príncipe en guitarra, Gabriel Cortéz en bajo, Víctor Batán en percusión, Mariel Foraster en flauta)
20.00 hs – Verónica Cutillo - “Bailemos” (grupo de danza teatro).

Sábado 18 de marzo:

18.00 hs – Grupo Avivarte con el espectáculo de danza y música “Canciones a lo mujer” (Bailarinas: Glennis Álvarez, Brenda Pereira, Giuliana Mato Boock, Manuela Ruarte – Intérprete: Paola Lemonao - Invitados: Arok Carrillo y Fabián Pabbon – Dirección: Mónica Vega)
19.00 hs – Mamis Comedy (teatro) – Dúo humorístico integrado por Gimena Portelli y Vanesa Molina

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

La literatura como “un ejercicio de empatía”

“Por momentos, creo que estamos acá nada más que para formar parte de un enorme simulacro. Somos parte de la gran comedia humana montada para que nada cambie nunca” (en “El asistente” – Pueblo perdido)

La literatura como testimonio propio, subjetivo y colectivo

“Escribir sin preguntarme mucho por qué, tiene sentido para mí, me alivia, me cambia el horizonte, me explica a mí misma, me traduce, me interpela, me comunica, me deja escrita” expresa Biscayart.

Literatura como herramienta de denuncia y transformación

“Uno nunca sale ileso de la lectura de un libro”, nos dice Mónica, dueña de una literatura que denuncia y transforma.

Una literatura “multidimensional”

Género Fantástico, Ficción Científica, narrativa, teatro, filosofía. Un mundo de perspectivas combinadas. “Más que documentar lo acontecido, escribir es una manera de mantener viva la imaginación y el pensamiento” afirma Vaccari.

Sergio Petriw: Fotografía hecha relato

Sus relatos nos hablan de una búsqueda interna, de vacíos, de ausencias, de inexistencias. Nos hablan de un transitar por espacios indeterminados y recursivos a la vez que, cual secuencia fotográfica, nos ubican en un lugar tan onírico como tangible.

Marcelo Saccomano presentó “Anda mi Chile”

Se trata de una canción fruto de un trabajo colaborativo entre muchos artistas de Latinoamérica. Nace de los sentimientos que despierta la injusticia y la desigualdad de un modelo económico cruel.

La palabra como expresión de una posibilidad

Hoy les presentamos a Melissa Bendersky. Un buen regalo para este Día de la Niñez. Ha escrito tanto poesía para adultos como narrativa para niños. Te invitamos a leerla, escucharla y disfrutar de su obra.

Artistas rionegrinos reclaman por la Ley de Emergencia Cultural

Luego de más de 140 días sin poder trabajar con salas cerradas, talleres sin abrir, espectáculos y festivales sin espectadores reclaman medidas para el sector.

Cristina Rafanelli y una semilla de identidad

Recientemente publicada, la nueva versión de Aimé Painé: la voz del pueblo mapuche ha llegado a las manos de su autora: Cristina Rafanelli.

Bitácora Audiovisual: historias de barilochenses apasionados

La productora IWOK Films nos ofrece la oportunidad de ver una serie de documentales cortos que retratan a personalidades de Bariloche que ejercen diferentes oficios, enriqueciendo a la ciudad y su entorno.

Tres producciones barilochenses entre los seleccionados de "A rodar en Casa"

"Mujeres Libertarias" del Jardín Independiente N°32; "Encerrados" de la ESRN 20 y "La batalla de Zumanqui" de la Escuela Primaria N°324 fueron las tres producciones locales seleccionadas en el 1° Encuentro Virtual de Videos Educativos "A Rodar en Casa".

Rubén Hidalgo en la Televisión Pública

Luego de la gran repercusión en redes sociales el músico y compositor barilochense presenta su disco "Pasión y Música" en el programa que conduce Sergio Goycochea y Noe Antonelli en una entrevista en VIVO para todo el pais.

La Cueva inicia un nuevo ciclo con cinco propuestas musicales vía streaming

La Cueva presenta a partir del sábado 29 de agosto y durante todo septiembre, el primer ciclo absolutamente en vivo de cinco propuestas musicales vía streaming.

Llega el cuarto "Encuentro en la pantalla"

La propuesta busca compartir los conocimientos y experiencias de distintos realizadores audiovisuales rionegrinos.