viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Comenzó el Congreso Argentino de Derecho del Consumidor

El intendente Gustavo Gennuso encabezó la apertura del encuentro, junto al jurista Gabriel Stiglitz y demás referentes nacionales en la temática. El Congreso continuará el jueves 16 y viernes 17.

Comenzó el Congreso Argentino de Derecho del Consumidor
jueves 16 de marzo de 2017

El intendente Gustavo Gennuso encabezó la apertura del encuentro, junto al jurista Gabriel Stiglitz y demás referentes nacionales en la temática. El Congreso continuará el jueves 16 y viernes 17.

Bariloche es la sede de la 16º edición del Congreso Argentino de Derecho del Consumidor, que reúne a las máximas autoridades de esta especialidad y cuenta con la representación de todas las provincias del país.

El evento es organizado por la Municipalidad, el Colegio de Abogados de Bariloche y el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor (IADC). Además, cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC).

Este miércoles por la tarde, en el Hotel Inacayal, se realizó el acto de apertura, con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el renombrado jurista Gabriel Stiglitz, el presidente del IADC Carlos Hernández, el presidente del Concejo Municipal Diego Benítez y la presidenta del Colegio de Abogados Yanina Sánchez.

“Uno de los ejes fundamentales de gobierno que tenemos en la gestión es el cuidado, nos basamos en esa ética, cuidarnos los unos a los otros y que el Estado cuide al vecino ─señaló el intendente Gennuso en sus palabras de bienvenida al Congreso─. Y los derechos del consumidor, formalizados en Bariloche en la OMIDUC, tienen esa dimensión de la ética del cuidado, y por eso queremos poner peso en una balanza muy desbalanceada, porque el consumidor está muchas veces en desventaja”.

Además, el jefe comunal se refirió al objetivo del Gobierno Municipal de lograr por parte de la provincia de Río Negro la recuperación de facultades de tramitación y sanción en materia de defensa del consumidor. “Para nosotros este tema es muy importante, en este momento estamos discutiendo con la Provincia la delegación de facultades, estaríamos aportando mucho si compartimos esa delegación de funciones y por eso estamos en esa pelea”.

A su vez, en el acto de apertura el presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, Carlos Alfredo Hernández, reflexionó sobre esta especialidad jurídica “como herramienta eficaz para operar en el campo social” y definió a este congreso, que viene realizándose desde 1993, como “expresión emblemática de un movimiento comunitario preocupado por el afianzamiento científico y la concreción práctica de los derechos de los consumidores”.

Señaló la importancia de “cumplir con los desafíos que hoy impone la agenda actual, como profundizar la dimensión colectiva de la tutela de los consumidores, acercar los instrumentos administrativos y procesales al consumidor para expandir ciudadanía, pensar en profundidad y con proyección de futuro, para incidir en las políticas públicas pero mirando a los más olvidados y vulnerables, para hacer real y tangible el mejoramiento de su calidad de vida”.

Además, Hernández agradeció especialmente al jefe de Gabinete municipal Pablo Chamatrópulos, uno de los principales impulsores de esta temática a nivel local y promotor de la realización de este Congreso en nuestra ciudad. “Es un fogonero permanente de buenas ideas y el Instituto está permanentemente agradecido con él”.

Tras la ceremonia de inauguración del Congreso, el jurista Gabriel Stiglitz brindó la conferencia inaugural “Los derechos de los consumidores”. Ganador del premio Konex 2016 en Derecho Civil, Stiglitz es además autor y coautor de importante legislación nacional en la materia, como el artículo 42 de la Constitución Nacional, el proyecto original de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y el Código Civil y Comercial de la Nación promulgado en 2014.

Gran cantidad de profesionales del Derecho, representantes de organismos públicos y referentes académicos en la temática de la Defensa del Consumidor presenciaron la inauguración y participarán durante los próximos dos días de numerosas conferencias y paneles de discusión.

Mañana jueves 16 están previstos desde las 9.30 hs diversas mesas y foros, entre los que se encuentran “Contratos y protección del consumidor”, “Nuevas tecnologías, consumo y funciones de la responsabilidad civil”, “Acceso a la justicia y protección del consumidor” y “Seguridad alimentaria, publicidad y derecho a la salud”.

El viernes 17, habrá paneles y conferencias sobre “Derecho a la salud y medicina prepaga”, “Ambiente y protección del consumidor”, “Políticas públicas, activismo ciudadano y protección del consumidor” y la conferencia de clausura a cargo del Dr. Carlos A. Hernández bajo el título “Instrumentos para protección de los consumidores en el campo de los contratos especiales.

Te puede interesar
Últimas noticias