miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Bariloche conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Comenzaron las actividades centrales en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Centro Cívico con el acto institucional. Luego se realizará la repintada de pañuelos.

Bariloche conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia
viernes 24 de marzo de 2017

Comenzaron las actividades centrales en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Centro Cívico con el acto institucional. Luego se realizó la repintada de pañuelos.

El acto protocolar comenzó alrededor de las 10 y luego de la presentación formal de autoridades, una orquesta de tango tocó una versión del Himno Nacional Argentino. Durante esta jornada la Bandera Nacional permanecerá a media asta en el mástil central.

Recordatorios y homenajes

Durante el acto recordaron a Roberto Rufino Pirles, un barilochense detenido en Tucumán, alojado en una cárcel de La Plata y ejecutado el 7 de enero de 1977 en un paraje cercano a la ciudad de Brandsen, alegándose luego que un grupo de "elementos subversivos" había querido rescatarlos.

También homenajearon a los egresados del Instituto Balseiro que fueron desaparecidos o asesinados en la dictadura. Se mencionó a Manuel Tarchitzky, quien llegó a Bariloche en 1969, se recibió en 1972 como físico teórico y vivió en la ciudad hasta 1975. En 1976, viviendo en Bahía Blanca fue secuestrado y apareció asesinado 45 días después.

Susana Grinberg llegó a Bariloche en 1968, y se recibió en 1972 en el Balseiro y estuvo en la ciudad hasta 1975. En el verano del 76 visitó nuevamente la ciudad. En Buenos Aires fue secuestrada de la calle en octubre del 76 estando embarazada. Aparentemente fue asesinada en Campo de Mayo.

Otro homenajeado del Balseiro fue Eduardo Pasquini quien se recibió en 1964, quien luego se fue a trabajar a Rosario. En 1976 hubo una "razzia" entre los docentes y científicos del Instituto de Física de Rosario. Fue secuestrado junto a su esposa. De ellos no se supo más nada.

Tambien fue recordado Antonio Gentile que se recibió en 1959. Vivía en Estados Unidos pero sus padres lo llamaron ya que una hermana había desaparecido. Nunca se pudo saber de su destino.

Por otro lado se distinguió al ex intendente Eduardo Faustino Garrafa quien en 1974 fue elegido previo al Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En esos tiempos no llevaba ese título, sino el de presidente del Concejo Municipal que reunía las facultades ejecutivas y legislativas. Cuando se reanudó la democracia y se reescribió la Carta Orgánica se desdobló la figura del intendente y del presidente del Concejo Deliberante.

Acto seguido se realizó la repintada de pañuelos en la plaza del Centro Cívico.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Diego Benitez, los legisladores Silvia Paz, Alfredo Martín y Mariana Dominguez, el Cónsul de Chile Diego Velasco de Pilgrimm, el Obispo Juan José Chaparro, autoridades provinciales, concejales, funcionarios municipales, representantes de organizaciones sociales, y público en general.

A las 13 horas el intendente Gustavo Gennuso participó de la restauración de la placa donde se recuerda a Juan Herman en el lugar en que vivió y fue secuestrado el 17 de julio de 1977 (Frey 166)

Cronograma

A las 16:30, se llevará adelante la marcha al Centro Cívico desde Onelli y Brown. A las 21, se presentará la obra de teatro "Puntos suspensivos", de Teatro por la Identidad, en escuela de arte La Llave.

Este sábado a las 10 se colgarán carteles con la imagen de Walsh en las garitas de Bariloche y Dina Huapi y el domingo a las 19, la obra de teatro "Puntos suspensivos" se presenta en el Sum de Dina Huapi. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias