viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Judiciales

Advierten sobre estafas telefónicas

El fiscal Sergio Pichetto alertó a los vecinos acerca de una modalidad de estafas telefónicas que generaron diversas denuncias. Además informó sobre aquellas medidas que deben instrumentar para evitar convertirse en víctimas.

Advierten sobre estafas telefónicas
lunes 27 de marzo de 2017

El fiscal Sergio Pichetto alertó a los vecinos acerca de una modalidad de estafas telefónicas que generaron diversas denuncias. Además informó sobre aquellas medidas que deben instrumentar para evitar convertirse en víctimas.

El titular de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio indicó que el "modus operandi" siempre es el mismo: "La persona recibe un mensaje de texto en su celular, en el que se lo felicita por haber ganado un premio de remitentes que suelen presentarse bajo la denominación de empresas consolidadas en su rubro".

"Luego de felicitarlos, atraviesan varias etapas para lograr que el relato sea creíble. Es importante destacar que en todo momento cuentan con la buena voluntad de quien posteriormente, resulta perjudicado", señaló. Generalmente los requerimientos son los mismos: cubrir gastos de envío, de patentamiento, aduana, entre otros.

Pichetto explicó que "no se dirigen a un destinatario específico sino a todas las personas que tienen entre 25 y 50 años de edad, inmersos en el mercado laboral, lo que les permite contar con dinero para los depósitos que requieren".

Para prevenir este tipo de situaciones, el fiscal expresó que es fundamental "romper con la voluntad de participar, desestimando de primera mano mensajes como éstos". Además solicitó que se comuniquen por ejemplo, con los Call Center de las empresas aludidas para consultar si existe alguna instancia de concurso en trámite y sobre todo, no realizar giros postales a números de documentos proporcionados, dado que son falsos o de identidades robadas".

Otra de las modalidades que se advierten en la actualidad, es la que surge a partir de comunicaciones realizadas desde supuestos estudios jurídicos a cargo de las cobranzas de terceros y advierten a las víctimas que poseen deudas en su plan de pagos y posteriormente podrían accionar legalmente contra ellos.

"Muchas personas que posee planes de compras de electrodomésticos o artículos de electrónica, realizan pagos inmediatos con el fin de mantener su estado de cuenta al día y evitar consecuencias. En este caso es fundamental conectarse con la empresa en la que se adquirieron los productos y consultar si existe deuda. Si así fuera, averiguar si tercerizaron la cobranza de las mismas", expresó.

"Lo importante es poner en duda y advertir el engaño. La mejor forma de prevenir es agregar una cuota de descreimiento a este tipo de llamados", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias