jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

Analizan los espacios de formación profesional en Bariloche

Diversas instituciones públicas, educativas y laborales mantuvieron un nuevo encuentro para evaluar el escenario de formación profesional, técnica y de oficios en la ciudad.

Analizan los espacios de formación profesional en Bariloche
lunes 27 de marzo de 2017

Diversas instituciones públicas, educativas y laborales mantuvieron un nuevo encuentro para evaluar el escenario de formación profesional, técnica y de oficios en la ciudad. La iniciativa es coordinada por la Municipalidad, la UNRN, el Ministerio de Trabajo de Nación y la cartera de Educación de Río Negro.

Se trató de la II Jornada de Instituciones de Formación Profesional, que reunió a diversos espacios estatales, ámbitos educativos y académicos, referentes empresariales y comerciales de Bariloche.

El encuentro se encuadra dentro del mapeo territorial que se está realizando para relevar la oferta de formación profesional, técnica y de oficios, y detectar nichos de actividad no cubiertos y profesionalizados.

El trabajo es coordinado en conjunto por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

Esta segunda jornada de trabajo estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Local municipal José Luis Zubizarreta, el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN Roberto Kozulj y el secretario de Ciencia, Técnica y Desarrollo de la Provincia de Río Negro Hugo Josserme. Además, participaron referentes de la Dirección de Trabajo municipal, representantes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (del Ministerio de Trabajo de la Nación), ATEBA, Alliance, AHTRA, Hotel Llao Llao, la Cámara de Comercio, Alun-Co, UTHGRA, Tapicería Marcelo, ETAP de Jóvenes y Adultos, el CFI Don Bosco, el Equipo Técnico del Penal N° 3 y profesores de la Carrera de Administración y Extensión de la Universidad Nacional de Río Negro.

En esta oportunidad, se trabajó en el relevamiento de opiniones del sector empresarial de la ciudad respecto de las competencias laborales requeridas para el mercado de trabajo actual, sectores de actividad en auge, certificación de competencias, escalafón de formación profesional de los oficios ofrecidos (auxiliar, ayudante, especialista, experto, etc.), características del mercado local en cuanto a contratación de personal idóneo (y las especificaciones de nuestra ciudad), adquisición de competencias transversales a los oficios, instancias de formación empresarial y pasantías/entrenamientos, entre otros temas relacionados.

Durante el próximo mes se concretara un tercer encuentro, esta vez con egresados y estudiantes de los trayectos formativos en oficios existentes al día de hoy, para relevar su situación laboral y las estrategias que abordan al momento de insertarse laboralmente.

Te puede interesar
Últimas noticias