miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Judiciales

La médica que atendió a Julieta Uriarte fue sobreseída

El juez de Instrucción Ricardo Calcagno dictó el sobreseimiento de la médica Marisa Belén Figueredo quien había sido procesada por homicidio culposo tras la muerte de la estudiante Julieta Uriarte, ocurrido en 2015. La familia apeló la decisión.

La médica que atendió a Julieta Uriarte fue sobreseída
miércoles 29 de marzo de 2017

El juez de Instrucción Ricardo Calcagno dictó el sobreseimiento de la médica Marisa Belén Figueredo quien había sido procesada por homicidio culposo tras la muerte de la estudiante Julieta Uriarte, ocurrido el 6 de octubre de 2015. La familia apeló la decisión.

Figueredo estaba imputada por la Fiscalía, ya que según la acusación, había concurrido para brindar atención a la adolescente de 17 años quien, por los dichos de sus compañeras de cuarto, estaba enferma. Allí procedió a tomale la temperatura y al no detectar fiebre se retiró sin realizar sobre ella las prácticas médicas necesarias.

Si bien en principio el fiscal consideró que la conducta de la médica fue "negligente e imperita y causante del deceso", Calcagno resolvió que "no se encuentran elementos probatorios, objetivos e independientes que demuestren un accionar imprudente o por impericia profesional".

El magistrado reconoció que si bien no hay duda que el evento existió, que Figueredo fue la última médica en revisar a Julieta Uriarte y luego de ello la adolescente falleciera, pero "ello no traslada de manera directa y sin solución de continuidad la responsabilidad penal de la imputada”.

Esta resolución se alcanzó luego de analizar todas y cada una de las medidas probatorias solicitadas y realizadas desde el comienzo de las actuaciones. Allí "se ha merituado la pluralidad de peritaciones, informes médicos, informes del médico policial, pericias del Cuerpo Médico Forense, testimoniales, informes de estudios realizados entre ellos resonancia magnética y estudios bacteriológicos e histoanatomopatológico de las muestras extraídas del cuerpo de la víctima".

Se solicitó además copia de Historia Clínica de la víctima y se requirió informe al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este informe revela que la causa de muerte de Julietafue una sepsis severa - shock séptico por infección invasiva por neisseria meningitidis-, también conocida como meningococo, es una infección bacteriana.

La resolución fue apelada por la querella en representación de la familia Uriarte.

Julieta estaba de viaje de egresados junto a 16 compañeras del Colegio Nacional Julia Elicagaray de la localidad bonaerense de Gonzáles Chaves. Falleció en la habitación del hotel Sol a causa de una neumopatía. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias