sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Judiciales

Fallo ordena incrementar cuota alimentaria a una niña

La jueza fijó la cuota de alimentos en favor de la niña en un 26% del salario que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios.

Fallo ordena incrementar cuota alimentaria a una niña
miércoles 05 de abril de 2017

La jueza multifueros de El Bolsón, Erika Fontela, ordenó el aumento de cuota alimentaria en favor de una niña cuyo progenitor trabaja de manera independiente.

El aumento de la cuota se estipuló luego de verificar ingresos del hombre, quien tiene soporte económico que permite fijar el mismo. En este sentido la Jueza fijó cuota de alimentos en favor de la niña en un 26% del salario que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios publique respecto de las escalas salariales para un personal de maestranza inicial categoría "A".

El fallo indica que "al no tener un trabajo registrado ni estar inscripto en impuesto alguno, debe disponerse un piso mínimo a los fines de garantizar la percepción de la cuota alimentaria".

La demanda fue presentada por la madre de la niña, con el patrocinio de la defensora oficial, quien requirió el aumento de la cuota toda vez que la suma fijada oportunamente resultaba insuficiente, señalando además que su hija padece una serie de afecciones en su salud que requieren tratamientos interdisciplinarios que necesariamente implican el aumento de la misma. Previo a resolver se dio intervención al Consejero de Familia del Tribunal.

Al fundamentar la resolución la Jueza señaló, entre otros conceptos, que "es importante recordar que abonar un importe de dinero a favor de los hijos tiene basamento constitucional en el Art. 14 bis y se encuentra plasmado expresamente en el 27 inc. 4 de la CDN que señala que el Estado tiene la responsabilidad de viabilizar el cumplimiento de esta obligación parental a través de los mecanismos más apropiados para proponder a su satisfacción. Convención incluida conforme el Art. 75 inc. 22 en nuestra Constitución Nacional. "La satisfacción de las necesidades es legal y moral, señala el fallo", dice el fallo.

Recuerda asimismo la sentencia que las cuotas alimentarias tienen la finalidad de cubrir diversas necesidades de los hijos, , la que incluyen alimentos diarios (en la casa y fuera de ella) vestimenta, actividades recreativas, gastos de vivienda, bienes de uso personal, gastos médicos etc.

En este caso la niña vive con su madre, por ello se ha consignado en la sentencia que la doctrina indica que "aunque la mujer tenga entradas por su trabajo personal, el padre debe aportar más que ella para sus hijos, puesto que la mujer compensa su obligación con el cuidado y atención derivado de la tenencia". 

Te puede interesar
Últimas noticias