viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Cultura

Exitosa apertura del Festival Internacional de Literatura en Bariloche

Con una charla magistral, a cargo de la crítica Silvia Molloy, y un cierre musical con Anahí Rayen Mariluan, comenzó la 6ta edición del FILBA nacional.

Exitosa apertura del Festival Internacional de Literatura en Bariloche
jueves 06 de abril de 2017

Con una charla magistral, a cargo de la crítica Silvia Molloy, y un cierre musical con Anahí Rayen Mariluan, comenzó la 6ta edición del FILBA nacional. Emotivos homenajes y recuerdos para el artista Chingolo Casalla, quien falleciera en la madugada de este miércoles. Las actividades continuarán hasta el domingo 9 de abril.

El acto de inauguración de este importante evento literario se realizó en el salón de la Biblioteca Sarmiento, y contó con la presencia de gran cantidad de público. Las palabras de apertura estuvieron presentes por el Subsecretario de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Carlos Sanchez y el presidente del FILBA, Pablo Braun.

Sanchez extendió los saludos del intendente Gustavo Gennuso, quien se encontraba ausente de la ciudad, y dijo que “hoy es un día de sentimientos encontrados. Celebramos el comienzo de este festival, pero nos ampara una tristeza muy grande, no solo porque se fue un gran artista como Chingolo Casalla, sino un gran vecino, que hizo mucho por su querida ciudad”, quien al finalizar solicitó recordar al artista fallecido con un aplauso “de los que él estaba acostumbrado y se merecía”, concluyó.

Le siguió Braun, quien agradeció el apoyo del municipio, manifestó que “esta es la sexta edición del FILBA Nacional que ya pasó por Bahía Blanca, Santa Fe, Azul, Mar del Plata y San Rafael, siempre con los mismos objetivos: hacer viajar la buena literatura, acercar programas a muchos públicos que quedan relegados por una sociedad que sin dudas es fuertemente centralista, apoyar a la producción local, que sea vista y tenga acceso a otros espacios, y al mismo tiempo para mirar más allá, aprender, y servir de puente para la riquísima cantidad de textos que se escriben en el país”.

Calificó a Bariloche como “una ciudad vital y múltiple, con una producción poética muy rica y con una influencia insoslayable de realidades, que van desde la cultura mapuche hasta el altísimo desarrollo científico de la región”, aseveró.

Posteriormente, se llevó adelante la disertación inaugural a cargo de la reconocida crítica, Silvia Molloy, quien expuso un análisis de textos sobre viajes y desplazamientos, y la postura del autor y del lector ante ellos. El primer día del FILBA cerró con canciones en el idioma mapuche, el mapuzungun, a cargo de la cantora local Anahí Rayen Mariluan, acompañada por Leopoldo Caracoche.

Por la tarde, la compositora y escritora Rosario Bléfari conversó sobre música y literatura con los jóvenes que integran la comunidad de la sala de ensayo comunitaria Dengün Piuké, dependiente del municipio. También, los escritores Cristian Aliaga, Pablo Bernasconi, Julián Lopez, Luisa Peluffo contaron sobre aquellas montañas personales que han tenido que escalar, con lecturas que compartieron ante una sala repleta de la Biblioteca Sarmiento.

Hasta el domingo se tienen prevista más de 30 actividades, incluyendo una sección de actividades del Filbita, especialmente pensadas para niños, un encuentro destinado a docentes y otro para bibliotecarios.

El programa incluye lecturas, paneles de discusión, entrevistas, talleres, caminatas por el bosque y catas de libros y cervezas. Además de la tradicional Bitácora (dúos de autores visitando destinos específicos de la zona), el Cruce Epistolar y las lecturas 1 a 1.

Programa completo en http://filba.org.ar

Te puede interesar
Últimas noticias