jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Repudian el desalojo de docentes en la plaza de los Congresos

Desde la Unter y otros sectores expresaron su "enérgico repudio" por la represión sufrida por los docentes de CTERA, mientras armaban la Escuela Itinerante en Plaza Congreso el sábado por la tarde.

Repudian el desalojo de docentes en la plaza de los Congresos
lunes 10 de abril de 2017

El Consejo Directivo Central de UnTER expresó su repudio a la represión sufrida por los docentes de CTERA, mientras armaban la Escuela Itinerante en Plaza Congreso el sábado por la tarde.

Desde el gremio exijieron "la inmediata liberación de los docentes detenidos y que los responsables de ordenar este hecho tanto de Ciudad de Buenos Aires como de nación, sean inmediatamente destituidos".

"La definición del gobierno nacional es reprimir las protestas sindicales y sociales", sostuvieron, pero"desconoce la Ley de Financiamiento y los mandatos de la justicia. En esta situación nos encontramos a quince meses de presidencia macrista, con presos políticos, empresas cerradas, obreros desalojados, un país fundido y un pueblo hambreado mientras se fortalece un estado parapolicial que ataca merenderos, golpea y encarcela a militantes que exigen que se mantenga el orden constitucional".

"La orden es mandar fuerzas de choque para acallar los justos reclamos, imponiendo el protocolo antipiquetes ordenado por Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco que además acusa a los compañeros de resistencia la autoridad y hurto. No tienen límites y la respuesta de las organizaciones sociales, sindicales y políticas no se ha hecho esperar, acompañando en la Plaza a las y los docentes", remarcaron.

Concejales del Frente para la Victoria

Los integrantes del bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof y la vocal del tribunal de contralor Julieta Wallace manifestaron su más enérgico repudio a la represión sufrida por los docentes frente al Congreso Nacional, cuando intentaban armar la "escuela itinerante".

"Repudiamos el accionar represivo del Gobierno Nacional al colectivo docente que ejercía su derecho a reclamar. Estas prácticas nos recuerdan las épocas más oscuras de nuestra historia", sostuvieron.

"Los docentes realizaban un reclamo pacífico, al intentar construir una "escuela itinerante" que serviría como espacio de construcción colectiva de ciudadanía. Un espacio abierto al debate y a la reflexión del conjunto de la sociedad sobre la temática docente", advirtieron.

"Estamos convencidos que el camino para construir una sociedad más justa es el debate y la reflexión y nunca la represión", indicaron.

Silvina García Larraburu

La senadora Silvina García Larraburu expresó su repudio a la represión y detención de los docentes que montaban la estructura de una Escuela Pública Itinerante, con la finalidad de generar un debate participativo y visibilizar el conflicto que afrontan desde hace más de un mes.

Consideró: “Una vez más el Gobierno utiliza la represión como método para frenar las demandas populares. Queda evidenciado que no quieren dialogar, sino agudizar el conflicto y acallar el reclamo de los trabajadores”.

“Con su accionar no están dando respuesta al derecho constitucional de contar con condiciones de trabajo y salario dignos y están apelando a la política del miedo”, añadió.

Hizo hincapié: “En estos momentos debemos mantener la unidad y continuar en la lucha por una Escuela Pública, Gratuita y de Calidad, porque a través de los docentes buscan quebrantar al conjunto de los trabajadores”.

Remarcó: “El Gobierno debe dejar de apelar a la represión para resolver los conflictos, y convocar urgente a la Paritaria Nacional Docente que la Justicia ordenó”.

“Si realmente desean proteger las instituciones y apelar al diálogo, deben dejar de asfixiar a los argentinos con hambre y miseria; con presos políticos, persecución sindical, cierre de fábricas e incluso represión a límites impensados, como a docentes y merenderos”, finalizó.

Universidad Nacional de Río Negro

El Rector y los Vicerrectores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) manifiestan su repudio a la represión que se desató en la noche del último domingo contra los docentes, quienes intentaban instalar una escuela pública itinerante como expresión de defensa de la escuela pública, en el marco del conflicto por la paritaria nacional docente.

Las máximas autoridades de la UNRN exigen además la liberación inmediata de las personas detenidas y el respeto a los derechos constitucionales de libertad de expresión y de reclamar por un salario justo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias