jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Río Negro

Piden el urgente tratamiento de las leyes por la fibromialgia

Se presentó en la Legislatura un proyecto de comunicación solicitando el urgente tratamiento y aprobación de los proyectos sobre la prevención y control de la fibromialgia y una mejora en la calidad de vida de quienes la padecen.

Piden el urgente tratamiento de las leyes por la fibromialgia
miércoles 12 de abril de 2017

Se presentó en la Legislatura un proyecto de comunicación solicitando el urgente tratamiento y aprobación de los proyectos sobre la prevención y control de la fibromialgia y una mejora en la calidad de vida de quienes la padecen.

Con la autoría de los legisladores de JSRN, Marta Milesi, Arabela Carreras, Mariana Dominguez y Leandro Lescano, se solicitá el tratamiento y aprobación de las leyes Nro. 1011-D-2015 denominado “Fibromialgia. Se Declara De Interés Nacional Su Prevención Y Control.” y el Nro. 0216-D-2017 “Cuidado Integral De La Salud De Las Personas Con Fibromialgia Y Mejora De Calidad De Vida. Régimen”.

Al respecto Lescano dijo que "se estima que en la Argentina cerca de dos millones de personas padecen fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, que afectan mucho más al sexo femenino, en una proporción de hasta nueve mujeres por cada hombre".

Ambos proyectos buscan que se garantice un tratamiento integral e investigación de esta enfermedad.

Milesi comento "esta enfermedad no está comprendida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) pese a ser responsables de importantes ausentismos, reducción de la jornada laboral, pérdidas de empleos y de un deterioro en la calidad de vida de los pacientes, lo que hace aún más necesario garantizar el acceso a los derechos constitucionales que merece toda persona con estos padecimientos".

Entre sus principales síntomas, la fibromialgia presenta rigidez matinal, falta de energía para realizar esfuerzos mínimos, dificultades en la concentración, pérdidas de memoria, trastornos del sueño y una hipersensibilidad táctil, auditiva y visual.

El dolor de los pacientes con fibromialgia es agudo, crónico y generalizado, y puede migrar a todo el cuerpo y variar su intensidad.

En Bariloche desde mayo del año 2016 se reúne un grupo autoconvocado, y sus referentes Gabriela Nis y Delia Arismendi mencionan que "En el grupo Fibromialgia Bariloche nos reunimos mensualmente para compartir nuestra situación y reclamar por nuestros derechos".

"El día 12 de mayo se conmemora el día mundial de la Fibromialgia y es en este espacio que informamos a toda la ciudadanía sobre los padecimientos y posibles tratamientos. Es una enfermedad que no tiene cura, pero con la temprana detección y un tratamiento integral se pueden disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Es importante que la sociedad y la comunidad médica tomen conciencia de la misma", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias