Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Lo trabaja en conjunto la Dirección de Promoción Social municipal junto a organizaciones de diversidad sexual. La encuesta está prevista para junio.
18/04/2017
Sociedad

Municipio impulsa encuesta a la población trans de Bariloche

Hasta ahora, no hubo en la ciudad ningún relevamiento de acceso a derechos para las personas que integran el colectivo trans, uno de los más vulnerables e invisibilizados. Lo trabaja en conjunto la Dirección de Promoción Social municipal junto a organizaciones de diversidad sexual. La encuesta está prevista para junio.

La iniciativa fue presentada este lunes en la Sala de Prensa municipal. La subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Alejandra Schneebeli señaló que “las políticas públicas tienen que tener una mirada sobre este grupo tan vulnerable” y sostuvo: “Cuando estos grupos acceden a derechos toda la sociedad mejora, y desde ese lugar y ese compromiso es que estamos enfocando este relevamiento”.

Además, la funcionaria recordó que en 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género, “gracias a la cual las personas trans son reconocidas como sujetos de derechos”, pero que a cinco años de esa sanción todavía hay situaciones de discriminación y falta de garantías en el cumplimiento de sus derechos. A nivel global, la encuesta se enmarca en los esfuerzos del Municipio por lograr una sociedad más justa e igualitaria, y por avanzar en la transformación de la igualdad jurídica en una igualdad efectiva, que garantice el respeto a la diversidad y la inclusión social.

Schneebeli estuvo acompañada por Paula Barberis y Matilde Luna, técnicas de la Dirección de Recursos y Proyectos de la Dirección de Promoción Social. Todas estas áreas funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal que conduce Carlos Sánchez.

Además, se está trabajando estrechamente en conjunto con organizaciones de diversidad sexual de Bariloche, en particular con el Colectivo Livertá y Generando Géneros La Colectiva, y con instituciones estatales como el Hospital Zonal, para poder realizar un relevamiento representativo y abarcativo de las principales problemáticas que sufren las personas trans en nuestra ciudad.

“No hay un estudio de estas características a nivel local, y por eso queremos indagar en las particularidades de esta población, que es una de las más invisibilizadas y vulnerables”, indicó Luna. Y adelantó que se trabajará en mayo en la elaboración del contenido de la encuesta, para poder realizar el relevamiento en junio, para poder luego sistematizar los datos y difundir sus resultados en julio.

Barberis, por su parte, remarcó que incluso en otros puntos de Argentina hay pocos antecedentes de censos dirigidos a la población trans. Entre los más destacados —y cuyo desarrollo estudiaron los técnicos de Promoción Social para elaborar este trabajo en Bariloche— están un relevamiento realizado en La Matanza en 2012, un censo realizado en 2013 por la Fundación Huésped en conjunto con ATTA (la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina), y encuestas provinciales que se realizaron en 2016 en Salta y Misiones.

“A partir de la Ley de Identidad de Género en 2012 se marca un antes y un después en la relación entre el Estado y la población trans, y es un paso adelante desde el Estado, porque deja de criminalizar y patologizar a estas personas para poder acercarlas a ser sujetos de derechos”, explicó.

El conjunto de preguntas se está elaborando participativamente, y los mismos encuestadores serán integrantes del colectivo trans. “Vamos a utilizar el método de «bola de nieve», que consiste en identificar personas clave que van a ir acercando a quien encuesta a otras personas que puedan ser encuestadas”.

El objetivo será relevar datos estadísticos cuantitativos y cualitativos, sobre todo en relación a características sociodemográficas, acceso a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo, a los espacios recreativos y culturales, y experiencias de discriminación institucional.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Rescataron a una persona accidentada en el sendero a Playa Muñoz

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informa que en la tarde de hoy, se evacuó a una persona en el sendero de Playa Muñoz.

Coronavirus: 19 confirmados, 135 altas y dos pacientes fallecidos hoy en Bariloche

En la provincia se confirmaron 144 casos positivos, se dieron 312 altas y fallecieron 11 pacientes. El total de activos es de 2664 personas y 7495 recuperados. Hay 24 camas UTI disponibles.

¿Cómo será el regreso del turismo a Bariloche?

Desde el Ejecutivo municipal explicaron cómo son los mecanismos para un regreso "paulatino" de turistas a la ciudad. Las etapas, los protocolos, las condiciones y la capacidad del sistema sanitario de la ciudad.

Analizan cómo reducir la curva de contagios para una posible reactivación del turismo

La mesa de trabajo convocada por el Municipio evalúa distintas posibilidades de cara a una posible reactivación del turismo. La clave del análisis es cómo reducir la curva de contagios en la ciudad.