viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Cultura

Realizaron un "camarazo" en Bariloche en defensa del INCAA

Un grupo de realizadores y productores locales se reunieron este lunes en el Centro Cívico para debatir acerca de la situación del Instituto Nacional del Cine, luego del desplazamiento de su titular Carlos Cacetta.

Realizaron un "camarazo" en Bariloche en defensa del INCAA
martes 18 de abril de 2017

Un grupo de realizadores y productores locales se reunieron este lunes en el Centro Cívico para debatir acerca de la situación del Instituto Nacional del Cine, luego del desplazamiento de su titular Carlos Cacetta.

Los trabajadores vinculados al sector audiovisual se reunieron preocupados ante la noticia a nivel nacional del pedido de renuncia de Cacetta, que según sostuvieron, fue en medio de "acusaciones falsas y en una clara intención del gobierno nacional de sacarle fondos al INCAA".

El reclamo giró en torno a las dudas que surgieron en los últimos días y tomaron estado público tras el anuncio de sospechas de actos de corrupción en el Incaa, en los que en principio fue complicado su presidente, Alejandro Cacetta, su jefe de gabinete, Sergio Bartolucci, y el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), Pablo Rovito.

El nombramiento de Cacetta, productor de larga trayectoria en el cine y en los últimos años de Patagonik, surgió del consenso de siete entidades representativas del sector, avaladas por Juan José Campanella, mientras que Rovito tiene más años en la gestión y surgió de un concurso en 2012, cuya fecha de vencimiento es a finales de este año.

La renuncia de Cacetta ocurrió el miércoles, tras un pedido expreso del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, mientras que Rovito presentó la suya el lunes por la mañana, tras una serie de declaraciones del ministro reconociendo la honradez del funcionario desplazado, pero argumentando que esta no fue suficiente para el ejercicio de su función en virtud de las expectativas depositadas en él.

Parte sustancial del espectro audiovisual salió en defensa de Cacetta, mientras que muchos de ellos, a los que se sumaron alumnos y ex alumnos de la Enerc, salieron a apoyar a Rovito, aunque la decisión de las autoridades nacionales estaba tomada y desembocó, finalmente, en el alejamiento de quien fuera por casi cinco años rector de la Enerc.

"Exigimos transparencia en la comunicación de la redacción de la Ley de Convergencia del Enacom. El proyecto que supone la supresión de cánones de las grandes empresas de televisión, cable y radiodifusión que hoy sostienen parte importante de los fondos del Incaa, Instituto Nacional de la Música (Inamu) y el Instituto Nacional del Teatro (INT)", expresaron mediante un comunicado.

También la senadora Silvina García Larraburu solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se informe sobre la situación y se especifique puntualmente si dicho instituto será intervenido. "Sin duda a través de la remoción dispuesta por el Ministro de Cultura, se esconde un plan de negocios de vaciamiento", consideró.

Pidió detalles sobre la eventual quita del canon, que en la actualidad afecta a los medios masivos de comunicación y si se saca, el INCAA desaparece por el desfinanciamiento del fondo de fomento.

"El Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) es autárquico y su dinero no sale de los impuestos comunes; por ende una eventual intervención a su estructura implica favorecer a las grandes cadenas televisivas en detrimento del cine nacional", consideró.

"Es importante conservar este tipo de logros, ya que no sólo buscan potenciar el empleo en la Industria del cine, sino también la calidad y cantidad de producciones nacionales con la participación de nuestros artistas", remarcó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostuvo este domingo a través de las redes sociales, que es "una gran mentira" que el Gobierno quiera "desfinanciar al cine, el teatro y la música. Para nosotros la política cultural es una prioridad y siempre lo fue".

A través de su cuenta de Facebook, Marcos Peña emitió un comunicado en el que aclara: "ante los mensajes que circulan por las redes planteando que tenemos un plan secreto para destruir al cine nacional y que la remoción de Cacetta es el primer paso para eso", que es "una gran mentira sin ningún fundamento que querramos desfinanciar al cine, al teatro y a la música".

Por ello, aclaró también que "no hay ningún plan ni intención de eliminar ni modificar el Fondo del Cine, del teatro o de la música".

 

La senadora Silvina García Larraburu solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que se informe sobre la remoción del Director del INCAA, Alejandro Cacetta y se especifique puntualmente si dicho instituto será intervenido.

Alejandro Cacetta había sido designado a través del consenso de los principales referentes de la Cultura e Industria cultural. “Sin duda a través de la remoción dispuesta por el Ministro de Cultura, se esconde un plan de negocios de vaciamiento", consideró la Senadora.

Pidió detalles sobre la eventual quita del canon, que en la actualidad afecta a los medios masivos de comunicación y si se saca, el INCAA desaparece por el desfinanciamiento del fondo de fomento.

“El Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC) es autárquico y su dinero no sale de los impuestos comunes; por ende una eventual intervención a su estructura implica favorecer a las grandes cadenas televisivas en detrimento del cine nacional”, consideró.

Hizo hincapié en que a partir del año 2004 se implementó una política soberana en la historia del Cine y las Artes Audiovisuales en nuestro país como lo fue Espacio INCAA, que vino a promover y estimular vigorosamente la Integración de las distintas artes audiovisuales.

“Es importante conservar este tipo de logros, ya que no sólo buscan potenciar el empleo en la Industria del cine, sino también la calidad y cantidad de producciones nacionales con la participación de nuestros artistas”, finalizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias