jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Hoteleros participaron del debate por la derogación de la Ecotasa

Este martes se reunió la comisión de economía del Concejo Municipal donde se comenzó a debatir el proyecto de derogación de la normativa que creo la Ecotasa. Participaron los cabañeros quienes reiteraron su oposición a la tasa.

Hoteleros participaron del debate por la derogación de la Ecotasa
martes 18 de abril de 2017

La comisión presidida por Andrés Martínez Infante (JSB) se reunió este martes para comenzar el tratamiento del Proyecto de Ordenanza No 388-17, presentado por el FpV, que propone la derogación de la normativa que creo en diciembre pasado la Ecotasa.

Durante la reunión participó un grupo de propietarios de cabañas quienes manifestaron diversas consideraciones sobre el proceso de creación de la norma, su implementación, análisis jurídico y posibles consecuencias en la actividad. En este sentido reiteraron la oposición del sector hotelero a la tasa al turista.

En diálogo con Bariloche Opina, Santiago Cantaluppi, uno de ellos, indicó que junto con el proyecto se adjuntaron las más de 11.500 firmas recolectadas en la ciudad, "las cuales podrían haber sido más, pero decidimos no continuar".

Además, también recordó que con la adhesión de unos 110 prestadores, se presentó una demanda ante el Superior Tribunal de Justicia que si bien en primera instancia fue desestimada, ahora se volvió a presentar.

También afirmó que durante la Fiesta Nacional del Chocolate, estuvieron hablando con los vecinos y repartiendo folletería tanto a vecinos como a turistas.

De todas maneras reconocieron que si bien las obras para las cuales está destinada la Ecotasa son necesarias, siguen cuestionando su implementación, ya que según indicaron le "estamos cobrando al turista antes de brindarle un servicio". 

Durante el debate, el bloque de la oposición esgrimió argumentos similares para proponer la derogación de la Ecotasa, mientras que JSB relató y defendió el proceso de elaboración, su solvencia jurídica, las motivaciones que le dieron origen y las obras y servicios de infraestructura turística que se financiarán.

Finalmente, Martínez Infante informó a los hoteleros que todas las consideraciones que aportaron en la Comisión "serán compartidas con el resto de los concejales, y que se requerirá a la Comisión que por Ordenanza administra los fondos, información sobre montos y destino hasta la actualidad". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias