Seguinos en las redes sociales!
El taller forma parte de la 17ª edición del Festival Internacional de Titiriteros Andariegos y se dictará en el barrio Las Victorias entre el 25 de Abril y el 5 de Mayo.
Invitan a participar del Seminario de construcción y manipulación de títeres
19/04/2017
Cultura

Invitan a participar del Seminario de construcción y manipulación de títeres

La propuesta apunta a recorrer el proceso que lleva del objeto al personaje. La actividad será desarrollada por Nicolás Robredo, conductor y director del Desfile de Títeres Gigantes y con amplia experiencia laboral en el área. El taller forma parte de la 17ª edición del Festival Internacional de Titiriteros Andariegos. Comienzo de la actividad el 25 de abril.

Este año el Festival Internacional de Titiriteros Andariegos celebra 10 años del tradicional Desfile de Títeres Gigantes, un momento ideal para compartir la esencia del evento infantil de mayor continuidad a lo largo de los años: un Taller de construcción de títeres gigantes.

El tallerista Nicolás Robredo enseñará diversas técnicas (tallado en goma espuma y telgopor, moldes en plancha de espuma, cartapesta, modelado) y su puesta en escena, indagando las características que definen al títere.

Según la titiritera Mane Bernardo “El títere que en apariencia es un muñeco, en su esencia es un personaje. Un personaje teatral”. Tomando sus palabras podemos decir que transitar la experiencia de construir personajes es un desafío que implica poner en juego no solo la imaginación y la creatividad, sino además el cuerpo.

Las actividades se realizarán durante dos semanas, en seis encuentros de 3 horas cada uno. Los temas serán: iniciación en diversas técnicas y tipos de títeres, exploración de distintos materiales y herramientas. Creación plástica de diferentes tipos de muñecos atendiendo las necesidades expresivas y narrativas de cada tallerista en base a los bocetos realizados, utilizando diferentes materiales, herramientas manuales y eléctricas, aplicando técnicas mixtas.

Asimismo se trabajará en el reconocimiento de la capacidad creativa y creadora: terminación de los muñecos con especial atención en el vestuario, la mirada, los amplificadores de movimiento, la voz y características esenciales que lo definen, en función del personaje buscado. Investigación de sus posibilidades expresivas en escena.

Para el cierre del taller se realizarán experiencias teatrales con los distintos personajes: presentación de los personajes en situación dramática mediante juegos de improvisación colectiva. Guiando y estimulando el surgimiento de historias con conflictos interesantes para ser desarrollados durante el recorrido del “Gran Desfile de Gigantes”.

Esta capacitación se dictará en el Barrio Las Victorias, los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 20:30; entre el 25 de Abril y el 5 de Mayo. Para consultas e inscripción escribir al mail [email protected].

Nicolás Robredo posee amplia trayectoria en la creación de títeres para espectáculos y publicidad y una vasta experiencia en talleres artísticos y creativos con niños y adolescentes de diferentes establecimientos educativos primarios y secundarios de San Carlos de Bariloche. Participó de proyectos tales como “Aulas Públicas” perteneciente a la Universidad del Comahue y del Centro de Actividades Infantiles (CAI) de la Escuela Número 267.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

En cuarentena, la música no se detiene

Con modalidad online, 15 niños y 15 adultos siguen participando del Ensamble de Vientos del barrio El Frutillar.

Preparan festejo virtual para los 35 años de la Escuela Municipal de Arte La Llave

Se trata de una serie de entrevistas y conversatorios que está produciendo el personal docente del organismo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Municipal.

Teatrantes realiza campaña de reactivación y afiliación de socios

Es el mejor momento para empezar a ser parte activa de la Asociación Civil Teatrantes Bariloche, acompañando a lxs trabajadores de las artes escénicas en el momento que más lo necesitan.

Río Negro invierte $8.790.000 en el programa Más Cultura

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte desarrolla Río Negro Más Cultura, un programa que mediante diversos proyectos busca alcanzar a miles de rionegrinos y fortalecer el sector cultural a través de su reactivación social y económica.