miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sobreseen a médicos de El Bolsón por la muerte de una niña

El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2015. La resolución consigna el sobreseimiento de los médicos Luis Daniel Vela Balderrama, Sebastián Leiva, Liliana Gastal, María Alejandra Rojas y Camila Roselli.

Sobreseen a médicos de El Bolsón por la muerte de una niña
jueves 20 de abril de 2017

El Juez Bernardo Campana dictó el sobreseimiento total, con expresa mención que la formación del presente no afecta su buen nombre y honor del que gozaren, en relación a profesionales médicos de El Bolsón y en actuaciones, caratuladas como muerte dudosa de una niña de 6 años, R.X.A.S. hecho ocurrido en El Bolsón el 12 de Octubre de 2015.

La resolución consigna el sobreseimiento de los médicos Luis Daniel Vela Balderrama, Sebastián Leiva, Liliana Gastal, María Alejandra Rojas y Camila Roselli.

Se destaca que luego de efectuar un análisis sobre los rigurosos informes médicos del Cuerpo Médico Forense quienes tuvieron en su poder todos las pericias realizados, así como también de los análisis de laboratorios y demás estudios se vislumbra que no hubo en la actuación de los profesionales imprudencia, negligencia ni actuación imperita.

Cabe señalar que se inicia esta causa ante la presentación realizada por la Fiscalía a cargo del Dr. Francisco Aníbal Arrien en la ciudad de El Bolsón, quien imputó a los antes nombrados como presuntos autores de distintos hechos que "prima facie" podrían configurar ilícito penal de acción pública, perseguible de oficio en perjuicio de R. X. A. S. de 6 años de edad e hija menor del denunciante, ello en relación a las causas que determinaron el fallecimiento de dicha menor el 12 de octubre de 2015 luego de sufrir una infección respiratoria aguda, siendo hasta entonces desconocidas las causas eficientes de dicho acontecimiento que tuviera lugar en dependencias de aquél nosocomio.

Cabe señalar que el progenitor de la niña radicó denuncia ante la Unidad 12 de El Bolsón el 12/10/2015 ocasión en la que expresó haber llevado a su hija el 10/10/2016 al Hospital de esa localidad en horas de la mañana presentando dolor de garganta y respiración agitada siendo atendida por el Dr. Vela diagnosticándole laringitis indicando la medicación Ibuprofeno enviándola a su casa tras ello.

El Juez arriba a la resolución luego de analizar de forma pormenorizada las múltiples medidas probatorias realizadas en esta investigación. Entre ellas se destacan el informe preliminar de autopsia realizado por el Cuerpo Médico Forense, tomografía computada realizada en Sanantorio San Carlos de esta localidad. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias