viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Sociedad

Avanzan en la regularización dominial con la “Ley Pierri”

Este jueves, con la presencia del gobernador Weretilneck, el intendente Gennuso entregó al interventor del IPPV de Río Negro, Jorge Barragán, los primeros 109 expedientes para regularizar el dominio de tierras con viviendas a través de la “Ley Pierri”.

Avanzan en la regularización dominial con la “Ley Pierri”
viernes 05 de mayo de 2017

Este jueves, con la presencia del gobernador Weretilneck, el intendente Gennuso entregó al interventor del IPPV de Río Negro, Jorge Barragán, los primeros 109 expedientes para regularizar el dominio de tierras con viviendas a través de la “Ley Pierri”.

El intendente Gustavo Gennuso y el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) de Río Negro firmaron —con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck— el convenio que de ahora en adelante permitirá sistematizar y facilitar la tramitación de regularizaciones dominiales a través de la llamada “Ley Pierri”. Fue en el marco de un acto en el que el IPPV además entregó escrituras a 40 vecinos de la ciudad.

“Lo más preciado que tenemos es tener nuestra vivienda, un lugar donde vivir, donde criar a nuestros hijos, donde vengan los nietos, y que sea nuestro”, expresó el jefe comunal, y señaló: “Hoy vamos a poder empezar un camino de regularización real, cierto, para que tengan su posesión; empezamos a mover la rueda, una rueda importantísima para que todos los barilochenses, sobre todo de los sectores populares, tengan realmente su vivienda, que sea de ellos”.

Así, el intendente Gennuso concretó dos hitos clave en esta temática: por un lado, firmó con Jorge Barragán, titular del IPPV, el acta acuerdo para establecer el protocolo de colaboración entre el Municipio y el instituto provincial para avanzar en los expedientes de regularización dominial de lotes con viviendas. Y por otro, hizo entrega de las primeras 109 carpetas ya elaboradas por el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), con relevamientos listos para tramitar en el ámbito provincial.

La Ley Nacional Nº 24.374, conocida como “Ley Pierri” —a la que la provincia de Río Negro ha adherido a través de dos normas provinciales—, permite la regularización dominial a las familias que ya habitan en un lote y que acrediten la posesión pública, pacífica y continua de ese terreno durante tres años —con anterioridad al 1 de enero de 2009—, siempre que su inmueble tenga como destino principal el de vivienda familiar única y permanente.

El acta acuerdo firmada hoy establece que el IPPV, como autoridad de aplicación de la Ley Pierri en Río Negro, coordinará con el Municipio de Bariloche la realización de los relevamientos de la realidad dominial en la ciudad y localidades aledañas.

Además, este jueves el IPPV entregó a 40 familias de San Carlos de Bariloche las escrituras que formalizan la propiedad de sus viviendas, muchas de las cuales llevaban décadas de espera. “Estos vecinos hoy vienen a terminar un ciclo —manifestó Barragán—, y esto nos marca la importancia tanto de la regularización dominial como de los títulos de propiedad”.

Durante el acto de hoy, también estuvieron presentes la presidenta y la vicepresidenta del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) Laura Zannoni y Valeria Hernández, el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri, los legisladores Silvia Paz, Mariana Domínguez, Leandro Lescano, Alfredo Martín, Arabela Carreras y Facundo López, el presidente del Concejo Municipal Diego Benítez junto a los concejales Viviana Gelain, Claudia Contreras y Gerardo Ávila, y el intendente de Pilcaniyeu Néstor Ayuelef entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Te puede interesar
Últimas noticias