jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Política

Beatriz Oñate es la nueva Defensora del Pueblo

Desde el viernes reemplazará a Andrea Galaverna. Oñate tiene un fuerte compromiso con cuestiones de género, como lo demostró en su trabajo con la ex intendenta Martini.

Beatriz Oñate, en el centro, junto a Ingrid Kuster (Mesa de Acciones por la no Violencia) y la conductora Marcela Cabral.
lunes 08 de mayo de 2017

Luego de semanas de trabajosa búsqueda de consenso, el Concejo logró elegir a la nueva titular de la Defensoría del Pueblo de Bariloche: será la abogada Beatriz Oñate, de amplio trabajo técnico en el bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FPV) de la anterior gestión.

El trabajo de consenso fue importante pero no rindió sus frutos, porque el FPV había sugerido a Andrés Luetto, ex secretario de Desarrollo Humano de Martini o respaldar a la actual Defensora, Andrea Galaverna.

Así, este jueves de los 8 votos de Oñate 7 serán de Juntos Somos Bariloche (JSB), y el octavo del PRO; en tanto que las tres restantes manos irán por Luetto.

A esta definición llegaron luego del hundimiento de la candidata del oficialismo Graciela Guajardo, quien fuera cuestionada por cuestiones relativas a su trabajo en Fiscalización Sanitaria de Río Negro y su presentación en el Concejo como postulante a la Defensoría.

Luego de la discordia, fue la propia Guajardo quien desistió de la postulación, tras sufrir la excesiva exposición pública que le generó la discusión.

Quedaron en el camino también Fernando Herrero y Luis Barrales, y la propia Andrea Galaverna, que luego de su mandato lamentó no contar “ni con el voto del FPV” que la ungió oportunamente.

Si bien le aseguraron que Oñate será quien designará su propio equipo de trabajo, las negociaciones incluyeron que el abogado de la Defensoría será propuesto por el PRO.

Oñate formó parte del gabinete de la ex intendenta María Eugenia Martini en el equipo de la Dirección de Equidad de Género que conducía Mercedes Pietranera. Actualmente es abogada de la Asociación de Empleados de Comercio y asesora de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad.

Ese antecedente es prueba de su compromiso con la problemática más acuciante de la comunidad de Bariloche, que iba mucho más allá de cuestiones de género, abarcaban la niñez en riesgo y la marginalidad de la juventud.

 

El jueves el Concejo votará a la nueva defensora, en tanto que el viernes 12 –el sábado vence el mandato de Galaverna- será designada formalmente en el cargo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias