sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Protección Civil

Anunciaron el Congreso Internacional sobre Desastres, Emergencias y Resiliencia

Se realizará en noviembre, y tiene el objetivo de compartir y brindar herramientas a la región respecto de distintas experiencias de coordinación y respuesta ante desastres y emergencias.

Anunciaron el Congreso Internacional sobre Desastres, Emergencias y Resiliencia
miércoles 10 de mayo de 2017

Se realizará en noviembre, y tiene el objetivo de compartir y brindar herramientas a la región respecto de distintas experiencias de coordinación y respuesta ante desastres y emergencias. Además, se realizará el SIMEX, ejercicio internacional de simulacro para la actuación ante diversas situaciones de este tipo.

Organizado por la Municipalidad de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, este importante encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Protección Civil de la Nación del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y la provincia de Río Negro.

El Congreso —que se realizará del 24 al 27 de noviembre— contará con la presencia de renombrados especialistas en respuesta y coordinación en eventos adversos, tanto nacionales como internacionales.

Este miércoles (10/05) se presentó en conferencia de prensa el CIDER con la presencia de Pablo Chamatrópulos, Jefe de Gabinete Municipal; Patricia Díaz, Subsecretaría de Protección Civil municipal; Mariano Goicoechea y Garayar, Vicepresidente de la Comisión de Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Marcelo Rozas Garay, Susbsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, del Ministerio de Seguridad de la Nación; Martín Gomez Lissarrague, consultor de Punto Focal operativo INSARAG; y Andrea Chiappini, Directora Nacional de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Chamatrópulos extendió los saludos del intendente Gustavo Gennuso, quien se encontraba ausente por estar acompañando la visita en nuestra ciudad del presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El funcionario destacó la importancia de un evento de este tipo, afirmando que “hay una firme decisión política desde el inicio de esta gestión en trabajar en dos temas importantes como son la prevención y el liderazgo que le corresponde a esta ciudad, por su ubicación estratégica y también por su importancia, y su incidencia en replicar a otras localidades esta experiencia”.

Planteó la necesidad de tener un ciudadano preparado para actuar ante situaciones de emergencia, y valoró el trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de Protección Civil local.

Por su parte, Goichochea y Garayar de Cascos Blancos destacó la importancia de que “van a circular expertos de distintos países que con sus experiencias nos van a enriquecer, como nosotros a ellos”.

Rozas Garay, de Gestión Integral de Riesgos y Desastres, comprometió todo el apoyo institucional y de todo el equipo para la realización de este congreso. Planteó que desde su área se viene trabajando en la reducción de riesgo para la prevención, en el gerenciamiento de la crisis y en la reconstrucción.

“Hay dos palabras que son básicas, que es planificar, y creemos que en este sentido este municipio viene trabajando en la prevención, para que los eventos adversos no nos tomen por sorpresa. Aplaudimos esta iniciativa y le decimos a Bariloche que vamos a trabajar juntos”, aseveró el funcionario nacional.

Gomez Lissarrague fue quien presentó el SIMEX (siglas en inglés de Simulation Exercise, o Ejercicio de Simulación), que se trata de un ejercicio de simulación ante una hipótesis de terremoto. “Es un juego de roles que pone a prueba todos los estamentos de respuesta regionales, provinciales, nacionales y hasta internacionales. Esto lo realiza las Naciones Unidas, y la Argentina tiene el mismo modelo que lo replica a nivel nacional”, expuso.

Dijo que a Bariloche vendrán observadores de América y el Caribe interesados en lo que sucederá en el mes de noviembre.

El SIMEX se desarrollará durante tres días —del 21 al 23 de noviembre—, y se dividirá en dos etapas: en la primera se dictarán seminarios de capacitación en distintas herramientas, y en la segunda se aplicará lo aprendido en una simulación en tiempo real.

En el marco del CIDER, se realizará también el Curso de Rescate en Altura, que será liderado por el referente internacional Delfín Delgado, que otorgará certificados internacionales a los asistentes.

Para más información se puede consultar en www.ciderargentina.com.

Te puede interesar
Últimas noticias