sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Nación, Provincia y Municipalidad, juntos contra el narcotráfico

El director nacional de Migraciones y el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro firmaron un acuerdo para poner a disposición bases de datos a la justicia federal y provincial. “Queremos terminar con el Estado bobo”, señaló el funcionario federal.

Gennuso y los funcionarios nacionales y provinciales luego de la firma del convenio.
viernes 12 de mayo de 2017

El intendente Gustavo Gennuso mantuvo un encuentro con el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz, para articular el intercambio de información para impulsar las investigaciones. Luego, se firmó un convenio entre esa entidad provincial y la Dirección Nacional de Migraciones.

El jefe comunal recibió en su despacho al secretario de Narcocriminalidad provincial Darío Díaz y a la Directora de Convenios de esa cartera, Betiana Minor, para avanzar en la colaboración entre ambos estamentos para reunir información que contribuya a las investigaciones sobre delitos de tráfico de drogas.

“Ya estamos elaborando un convenio que vamos a firmar en breve para que el Municipio ponga a disposición diversos datos catastrales que pueden aportar en la investigación de las denuncias que la provincia recibe a través del 0-800 Droga”, explicó Gennuso.

Y remarcó la importancia del trabajo articulado entre los distintos niveles estatales: “Los recursos, si bien siempre son escasos, están, lo que pretende la Secretaría es poder hacer que todos estos recursos se articulen para que la acción sea más eficiente y efectiva, y ese es el camino porque si no son herramientas dispersas que no atacan un problema que es sistémico”.

Después del encuentro, el intendente Gennuso participó de la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaria de Narcocriminalidad.

Sobre este acuerdo, el secretario de Narcocriminalidad provincial Darío Díaz sostuvo que “es un hecho trascendente para que la provincia pueda sistematizar información y poder contribuir con la justicia federal y con la Policía provincial en las investigaciones de lucha contra la criminalidad asociada al tráfico de drogas”, y detalló que el convenio brinda a la Secretaría “acceso a los movimientos y registros migratorios e información pública que podamos cruzar con nuestras bases de datos, y que enriquezcan la información que recibe el juzgado federal a partir de denuncias”.

A su vez, el director Nacional de Migraciones, Horacio José García, remarcó: “Estamos los tres estados, Nación, Provincia y Municipio, trabajando para poner fin al Estado bobo, al que avanzaba compartimentadamente sobre la delincuencia”. Y sintetizó: “En el tema de seguridad, tenemos que trabajar en conjunto. El crimen está organizado, nosotros tenemos que organizarnos. Y estas son las herramientas que tiene el Estado para ser mucho más inteligente en su trabajo, y para ser más justo, que en definitiva es lo que todo Estado tiene que alcanzar: la verdadera justicia”.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el juez federal subrogante Guillermo Villanueva, el director General de Movimiento Migratorio Jorge Nasrala, la directora General Técnica Jurídica Cristina Ciancio, el delegado de Migraciones en Bariloche Diego Puente, autoridades de la Policía de Río Negro y otras fuerzas de seguridad y equipos técnicos de los ámbitos participantes.

Te puede interesar
Últimas noticias