viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

La Municipalidad regularizó cooperativas de Argentina Trabaja

Ayudó en la tramitación de 100 nuevas altas, de entidades que emprolijaron su situación institucional y contable.

La Municipalidad regularizó cooperativas de Argentina Trabaja
lunes 15 de mayo de 2017

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche acompañó la regularización de integrantes de las cooperativas de este programa, y además incentivó a la presentación de 100 nuevas altas. Estas organizaciones se encuentran activamente trabajando en el seno del municipio, en políticas que hacen al mejoramiento de la ciudad.

El municipio es ejecutor de este programa a nivel local, y es responsable por la administración de los fondos asignados por el Ministerio de Desarrollo de la Nación para cada uno de los proyectos presentados.

En articulación con la Universidad de la Matanza y la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia (representada por la Delegación Zona Andina) se lleva adelante el acompañamiento institucional a las cooperativas dentro del programa y la concientización de este tipo de organización.

En este sentido, se acompañó la regularización institucional y contable de las cooperativas, que en su mayoría adeudaban algunos ejercicios desde su constitución.

Con esto, y con el pago de lo adeudado a mediados de septiembre del año pasado, se avanzó en el pedido de capacitaciones, como de materiales necesarios para la continuidad de las tareas.

Además, el municipio acompañó para que se los integrantes de las cooperativas pongan en orden sus afiliaciones, y también se logró tramitar 100 nuevas altas, quedando 300 titulares involucrados dentro de este esquema de trabajo.

En lo que va del año, las cooperativas han participado en el cercado perimetral, limpieza en la Delegación El Cóndor, acondicionamiento del Vivero Municipal, limpieza de plazas como la del barrio San Francisco, y Delegación Sur; además de poda y limpieza en la Avenida Costanera, limpiezas en la Delegación Cerro Otto, reacondicionamiento de espacios como el "Hogar Rogel", Centro de abuelos "La Paloma" y "No me olvides", de la Junta vecinal Barrio 2 de abril, Junta vecinal Barrio Omega, Escuela Primaria Nº 315 "Malvina Soledad", y Jardín Maternal "Hormiguitas" Bº Frutillar.

También participó del plan de construcción de veredas y rampas; además de realizar tareas en los puestos y el techado del predio ferial Onelli, en el cercado perimetral y limpieza de las instalaciones de la nueva sede del Mercado Comunitario municipal, como del acondicionamiento del CIC del Barrio El Maitén.

Por otro lado, se firmó un convenio con el Hospital Zonal “Ramón Carrillo” para capacitar promotoras de salud, quienes realizarán diversas campañas en los barrios, y con sus propios compañeros en distintos temas de prevención y cuidado de la salud.

Un mención especial merece la construcción de un galpón dentro del predio de la Delegación El Cóndor, donde las cooperativas podrán capacitarse en herrería, carpintería de aluminio, bloquera, forestación y huerta comunitaria, complementando con el Vivero Municipal. Esto se convierte en un espacio fundamental para el desarrollo de las tareas y la capacitación permanente de estas agrupaciones.

En esta gestión se ha logrado articular con distintas áreas municipales, como la Dirección de Parques y jardines, Subsecretaría de Tránsito y transporte, Subsecretaría de Desarrollo social, Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, y Jefatura de gabinete para colaborar en distintos trabajos socio-comunitarios.

Te puede interesar
Últimas noticias