jueves 28 de marzo de 2024
7.9ºc Bariloche

Ecotasa: mientras el STJ rechazó el amparo de hoteleros, Iguazú cobrará su tasa en los hoteles

El STJ habilitó el cobro de la Ecotasa hasta tanto se defina si es o no anticonstitucional. La ciudad misionera también obligará a los hoteles a cobrarla. Los cabañeros siguen oponiéndose.

El lunes los hoteleros vuelven al Concejo.
miércoles 17 de mayo de 2017

El debate de la Ecotasa parece orientarse en favor del gobierno municipal: en tanto el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó el amparo de los hoteleros que pedían se suspenda el cobro de la percepción hasta tanto se defina el debate sobre su constitucionalidad, la localidad de Puerto Iguazú –que cobra al ingreso a la ciudad una Tasa Ecoturística de $ 20 por estadía- decidió trasladar el cobro a los hoteles la percepción e imponerla para todos los días de alojamiento del visitante.

Ambas situaciones contrastan con el reclamo de cabañeros y hoteleros locales, que hoy insistieron en señalar que la Ecotasa es constitucional y que el destino turístico misionero dejaría sin efecto su Tasa Ecoturística en breve.

Cautelar rechazada

El STJ rechazó el amparo y negó la posibilidad de imponer una cautelar –que impediría el cobro de la Ecotasa- hasta tanto se resuelva el debate de fondo de la percepción, con lo que habilitó a la Municipalidad a cobrarla en conjunto con la TISH.

Con el voto rector de Liliana Piccinini el tribunal consideró que el planteo en contra no demuestra que el cobro de la Ecotasa “genere efectivamente daños irreparables antes del dictado de la sentencia”.

“No basta invocar eventuales perjuicios”, afirmó y agregó que el fallo se basa en la “presunción de legitimidad de los actos del poder público (...) hasta que se demuestre lo contrario”, recalcando que el “planteo por sí solo no es suficiente para tener por acreditado que se generen efectivamente daños irreparables antes del dictado de la sentencia”.

Los jueces Sergio Varotto y Enrique Mansilla adhirtieron a esa posición, en tanto que Adriana Zaratiegui y Ricardo Apcarián no emitieron consideraciones y se abstuvieron de votar.

Puerto Iguazú

En tanto, el portal de Puerto Iguazú La Voz de las Cataratas, anticipó hoy que el intendente de esa localidad misionera Claudio Filippa decidió trasladar el cobro de la Tasa Ecoturística del ingreso a la ciudad a los establecimientos hoteleros, y además imponer una percepción por día de alojamiento.

Hasta ahora todos los turistas que ingresen a Puerto Iguazú deben pagar una tasa de $ 25 pesos por una sola vez, la que se cobra en la ruta de acceso desde el sur y el aeropuerto; o desde el norte si los pasajeros ingresan desde Brasil.

Así lo estableció la Ordenanza 54 hace ya más de dos años, luego de un áspero debate similar al que ocurre en Bariloche, y desde la próxima resolución de Filippa serán los alojamientos turísticos los que “deberán detallar en las facturas, tickets facturas, o documentos equivalentes, el importe de la Ecotasa que se cobra al turista”.

Agrega la nueva disposición que deben detallar el cobro “en el formulario Ecotasa 1, de declaración jurada semanal, y efectuar el depósito en una cuenta corriente en el banco Macro (agente financiero de Misiones)”.

“Los agentes de retención incluidos en esta normativa que no cumplieran con el régimen de la tasa Ecoturistica, serán pasibles de multas y sanciones”, agrega la disposición, luego de detalles de aplicación y reglamentación.

Cabañeros insisten

El cabañero Santiago Cantaluppi, primer firmante del recurso contra la Ecotasa de Bariloche, expresó hoy que el sector “esperaba un fallo a favor de la Municipalidad” y afirmó que seguirán insistiendo en la anticonstitucionalidad de la disposición y en su desdoblamiento de la TISH.

En diálogo con Bariloche Opina Cantaluppi dijo que mantienen conversaciones con todos los bloques del Concejo y que el lunes volverán a plantear su queja en la Comisión de Economía, porque continúan creyendo que “las obras no las tiene que pagar el turista sino los barilochenses”.

Agregó que ellos presentaron proyectos superadores para las obras, que consideraron “necesarias”, y dijo que esperan que el intendente Gustavo Gennuso y los concejales los consideren debidamente.

“En Puerto Iguazú dejará de cobrarse a fin de año”, afirmó, antes de que trascienda la medida consignada en esta nota, aunque consideró que “más allá de ese ejemplo es muy bajo el porcentaje de lugares en el mundo que cobra una tasa así”. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias