viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Opinión

Vecinos crean la primera fundación canina de Bariloche

La Fundación Canina Bariloche ya tiene personería jurídica y está en marcha. Será un centro de rescate, esterilización y adopción de animales abandonados. Opinión por David Telmo.

Vecinos crean la primera fundación canina de Bariloche
viernes 19 de mayo de 2017

La Fundación Canina Bariloche ya tiene personería jurídica y está en marcha. Será un centro de rescate, esterilización y adopción de animales abandonados.

Un tema que ha estado siempre presente entre los proteccionistas, algunos están de acuerdo, otros no.

Lo cierto es que la problemática de los animales abandonados o fauna urbana, aún no se ha podido solucionar del todo, pero sin duda un refugio y centro de adopción podría acelerar la solución, que deberá ir en paralelo con la educación, la esterilización y los censos correspondientes, además de verificar qué tipo de animales existen cada lugar, su estado de salud y si realmente los dueños están aptos para cuidar, mantener y brindar todo lo que se menciona en la ordenanza CM1931/09 y la ley Nac. Nro. 14346. Es muy importante el dialogo con el vecino.

Durante años el esfuerzo de los vecinos, las protectoras de animales y algunos veterinarios han logrado una cantidad importante de esterilizaciones y adopciones, las cuales, como hemos mencionado, son el primer paso para la erradicación ética de la población canina descontrolada.

Por otra parte y lamentablemente, la tenencia responsable aun no ha podido ser instaurada y es aquí en donde la palabra "educación" vuelve a repetirse.

Durante mucho tiempo se ha mantenido el quirófano móvil, así como las campañas de esterilización impulsadas por el municipio y las protectoras de animales de compañía, pero faltaba algo, la decisión de los vecinos y el trabajo en conjunto con los voluntarios. Obviamente la campaña no debe suspenderse bajo ningún motivo.

Es aquí donde debemos destacar el último trabajo realizado por el grupo de voluntarios (MI GRANITO DE ARENA) quienes en dos meses han logrado 300 esterilizaciones realizadas en la dirección de Veterinaria y Zoonosis del municipio, donde la mayoría de los animales no tenían dueño.

Esta política de esterilización masiva fue implementada en USA y Europa con mucho éxito. Se conoce como "Atrapar, Esterilizar y Devolver". Es la primera fase en la solución del problema, como lo hemos mencionado anteriormente.

La segunda es la adopción, y obviamente un incentivo económico a través de la quita de impuestos, podría solucionar el problema aún más rápido, (decisión política).

Lo cierto es que a la hora de los rescates, el gran problema que se presenta es el hogar temporal. Los temporales son casas de vecinos en donde el animal pasará por su período de recuperación o post operatorio, para luego ser entregado en adopción. Muchas casas y protectoras han colapsado por éste y otros temas.

La Fundación Canina Bariloche no solo podrá ofrecer ese hogar temporal sino que también contará con quirófano y equipo para las esterilizaciones, así como guardería canina paga para quien lo requiera, personal capacitado en manejo de canes incluyendo las razas poderosas, adiestradores que trabajaran en la reinserción de animales con problemas de conducta, consultas a profesionales veterinarios, medicamentos, vacunas, material descartable, donaciones de empresas privadas tanto en dinero como en materiales de construcción y por supuesto, el alimento quedará a cargo de las donaciones y los descartes de los frigoríficos.

Se priorizará a las zonas más vulnerables en donde el maltrato animal directo o indirecto ya sea por ignorancia o por desinterés, están a la orden del día.

La Fundación Canina Bariloche no posee intereses económicos ni políticos y tampoco será un depósito de perros en donde los vecinos irresponsables abandonarán a sus animales.

Será la nueva forma de educar y concientizar acerca de esta problemática, la cual incluye sin lugar a dudas, la salud pública, la imagen de ciudad, y el primer paso hacia la construcción de una sociedad más responsable y com más respeto por la vida.

Llegó el momento de colaborar y sumar a todos los vecinos, a todas las protectoras, las que están y las que ya no están. Será un trabajo duro pero el éxito está asegurado, así ha quedado demostrado en muchas partes de nuestro país y del mundo. Solo falta la decisión de las autoridades correspondientes.

David Telmo.

Te puede interesar
Últimas noticias