miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Circos, perros y pumas

Por David Telmo.

Circos, perros y pumas
martes 30 de mayo de 2017

En estos últimos años nuestra ciudad se ha convertido en el foco de atención en materia de crueldad animal, hemos recorrido un largo camino en la información, la investigación, la concientización y la participación ciudadana. También destacamos la actividad de los funcionarios quienes se han puesto a trabajar por primera vez en la historia de Bariloche.

Han imputado, removido, denunciado, y escuchado. Podemos estar de acuerdo o no con las acciones desarrolladas; pero lo cierto es que el tema del derecho animal está instalado en nuestra sociedad. Hoy nos enfrentamos al desafío de tratar problemáticas que hacen a nuestra fauna silvestre, fauna urbana y por supuesto a la salud pública.

Nuestro león de los Andes
Hace algunos días nos despertamos nuevamente con la notica de que un puma concolor había sido visto en inmediaciones del km 9, casualmente a escasos kilometros de donde se encontrara hace casi un año, un ejemplar de estas mismas características.

Podemos repetir muchas teorías: cautiverio para peleas, criaderos clandestinos o simplemente pensar en que estos animales están perdiendo su hábitat y ya no tienen donde esconderse. Obviamente hacemos mención una vez más de la conocida ley provincial 763/72 que los declara como plaga y paga un incentivo económico por su piel.

Esperemos que puedan rastrearlo y devolverlo a su hogar. Habrá que sumar esfuerzos y cambiar los protocolos en materia de fauna silvestre, abrir investigación y claro está, colocar en los lugares correspondientes a profesionales idóneos en la materia.

El circo
Con anuncios por altoparlante como en cualquier ciudad o pueblo el circo ha llegado y nos invita a disfrutar de la diversión, de los acróbatas la magia, los payasos, y sin animales salvajes, lo cual demuestra un nivel de conciencia importante al parecer, pero nunca mencionaron a los perros.

Lo cierto es que la indignación de diferentes vecinos se ha hecho pública a través de las redes. No hay tigres ni leones pero hay perros.

A lo largo de diferentes investigaciones de ONGs del mundo se ha mostrado la cruel realidad de los perritos acróbatas o perritos payasos en muchos circos del mundo, largas horas de maltrato con el fin de aprender los trucos, obviamente el estado de stress de esos animales es muy grande y un profesional veterinario o adiestrador canino muy rápidamente podría evaluar los niveles de maltrato o no.

Hemos hablado siempre del adiestramiento en positivo y en negativo. Por un lado el premio y las caricias y por otro lado los gritos y los golpes.

No es la intención de los vecinos atentar en contra de la fuente laboral de los artistas o contra el dueño del circo, simplemente se pone de manifiesto la necesidad urgente de terminar con este tipo de prácticas usando a los animales como esclavos o como payasos, hay cientos de circos en el mundo que no usan animales y brindan espectáculos increíbles.

¿Qué dice la ley sobre los circos en nuestra provincia y en el país?
En muchas provincias ya se han prohibido y secuestrado animales con las infracciones correspondientes. Obviamente esto implica la devolución de los animales a sus respectivos lugares de origen o bien refugios, la falta de documentación acerca de la procedencia de los animales y por supuesto como es de conocimiento público el hacinamiento y el maltrato que sufren durante toda su vida.

Hace algunos años en la ciudad de Las Grutas en la Provincia de Rio Negro llegó un circo al pueblo y sorprendentemente desaparecieron los perros de la calle. Claramente fueron cazados para alimentar a los grandes felinos, esto demuestra claramente la incapacidad económica de mantener semejante espectáculo. Tan solo por mencionar algo de lo que jamás se habló en los medios de comunicación.

En la provincia de Rio Negro, la ley Q Nº. 4274 prohibía en todo el territorio de la provincia los espectáculos circenses con animales silvestres. Posteriormente en 2010 sufrió una modificación en uno de sus artículos, quedando de la siguiente manera: “Artículo 4º. Prohíbese en todo el territorio de la provincia el funcionamiento, temporal o permanente, de espectáculos circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales silvestres o domésticos, cualquiera sea su especie”.

En el Artículo Nº22 se establece: "Invítase a los municipios de la provincia a incorporar en sus respectivas normativas los contenidos y objetivos impulsados por esta ley y a suscribir convenios de complementación y asistencia con la autoridad de aplicación para las tareas de control y fiscalización dispuestas en la misma”.

Queda legalmente demostrado que los circos con animales silvestres y /o domésticos están prohibidos en toda la provincia de Rio Negro. Ahora solo queda esperar las respuestas  de los organismos competentes de nuestra ciudad.

Por David Telmo

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias