jueves 25 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorarlo. Desde las instituciones reflexionaron sobre esta conmemoración.

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
lunes 05 de junio de 2017

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. Desde las instituciones reflexionaron sobre esta conmemoración:

Parque Nacional Nahuel Huapi

Todos los que habitamos aquí estamos en constante interacción con otros seres vivos y elementos como el aire, el agua y la tierra. En esta interacción es donde la vida hace camino, deja su huella, avanza, se desarrolla. En esta interacción se da la riqueza de lo visible como una fuerte lluvia nutriendo el suelo de un frondoso bosque y de lo intangible como lo es la cultura humana.

En aquellas prácticas culturales que nos definen como humanos se dibuja parte del medio ambiente que conformamos día a día; pero no somos los únicos. Todos los seres vivos dejamos nuestra huella en el paisaje.

El Parque Nacional Nahuel Huapi es refugio de naturaleza y cultura, vela por la conservación de los ecosistemas representados en esta zona de la Patagonia, por las cuencas hidrológicas, sitios arqueológicos, promueve la investigación, la educación ambiental y la recreación de la vida en la naturaleza.

En esta área protegida confluyen diversos grupos humanos que guardan una relación con este Parque y el medio ambiente. Instituciones, organizaciones, ejidos municipales, pobladores criollos, comunidades mapuches, sus bosques, espejos de agua, su flora y fauna.

Todos ellos dibujan un ambiente único, dibujan nuestro medio ambiente; este maravilloso territorio que es de todos y por ello todos podemos y debemos protegerlo. Este es nuestro espacio compartido donde todos somos protagonistas.

Concejo Municipal: “Yo estoy con la naturaleza”

Hoy se celebra este importante día para promover la acción en favor de la naturaleza. Instituido en 1972, busca informar y mejorar la conciencia, la conducta y la responsabilidad de vecinos, empresas y colectivos sociales en cuanto a la conservación y a la mejora del medio ambiente.

Este año, el lema “Yo estoy con la naturaleza”, nos invita a salir al aire libre, vincularnos con el medio ambiente y reflexionar sobre nuestro rol y lo mucho que dependemos de ella.

El medio ambiente requiere, además, de políticas públicas y un marco normativo preservarlo. El Concejo Municipal sancionó, con este fin, el programa “Un árbol por cada bebé nacido”, por el que las familias acceden a una especie autóctona o frutal sólo presentando la partida de nacimiento. También se reguló la instalación de antenas con límites a las radiaciones no ionizantes, alturas máximas y sitios de emplazamiento definidos con participación vecinal.

Además, para evitar el vertido de líquidos cloacales en espejos de agua, se establecieron exigencias al tratamiento de efluentes (PRO) a nuevas obras ubicadas en zonas no servidas por la red cloacal, con biodigestores o plantas. También se fijaron fuertes multas por arrojar residuos en la vía pública. Y este lunes, la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, presidida por el concejal Daniel González (PRO), continuará analizando el Plan de Manejo y el Plan Particularizado de la Reserva Natural Urbana, Bosque de la Ermita. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias