viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Río Negro

Destituyeron al juez Favio Igoldi

El Consejo de la Magistratura resolvió este martes la destitución e inhabilitación por cinco años para ocupar otro cargo judicial, del juez de Viedma Favio Igoldi.

Destituyeron al juez Favio Igoldi
martes 06 de junio de 2017

El Consejo de la Magistratura de Río Negro destituyó esta mañana en Viedma "por mal desempeño de sus funciones" al juez de instrucción penal Fabio Igoldi, quien en su momento manifestó ser víctima de una causa armada como represalia por haber acusado a un camarista al que dispuso detener por formar parte de una red de corrupción de menores que prostituía niñas en la capital de Río Negro.

"Básicamente me acusan por mi actuación como juez en un caso de corrupción de menores, donde terminé imputando y deteniendo a un superior jerárquico mío en el 2015", dijo Igoldi a Télam durante el proceso, en el que atribuyó la medida a la amistad entre los camaristas y el magistrado investigado, condenado en marzo de este año.

"Existe una clara maniobra del poder estatal de turno para tratar de alejarme de mi juzgado en función de la cantidad de expedientes con tramitación que he llevado y que llevo con procesamientos, pedidos de juicios políticos y hasta órdenes de detención", aseguró Igoldi, que atribuyó la destitución "al contenido de mis decisiones y no por una verdadera causal de mal desempeño".

Para el magistrado, "de ninguna manera ocho o diez resoluciones revocadas o nulas implican de por sí que un juez no sabe de derecho".

La procuradora Silvia Vaquero Lazcano acusó a Igoldi por mal desempeño en el proceso judicial por el incendio registrado el 26 de julio de 2015 en el Juzgado de Instrucción N°4 de Viedma, denunciando "demoras en allanamientos y detenciones".

También se evaluaron "atrasos" en las causas Sandro Chaina (abogado) y Juan Carlos Scalesi (secretario general de UPCN), "incumplimiento" en las causas Luis Muñoz y Andrés Barrientos, y se agregaron otros casos donde el juez recibió "llamados de atención" que le formuló la Cámara Criminal por su desempeño.

La destitución de Igoldi tuvo los votos favorables de la mayoría de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Acompañaron la acusación los consejeros Silvia Morales, Leandro Lescano, Daniela Albaitero, Gastón del Castaño Aguilera y Roberto Vallat; y la desestimaron Ricardo Apcarián, Rolando Gaitán y Alejandro Ramos Mejía.

Los consejeros pusieron el acento "en el altísimo porcentaje de resoluciones revocadas que fue aumentando año a año", que consideraron "un indicio claro de que lejos de ir corrigiendo la conducta y adecuándola, el quiebre se fue pronunciando cada vez más".

"Vamos a analizar los fundamentos y la posibilidad técnica de acudir en casación ante el Superior Tribunal de Justicia y luego en un supuesto ante la Corte Suprema", dijo Ricardo Montanari, abogado defensor de Igoldi, tras la lectura de la sentencia. (Bariloche Opina) 

La sentencia

Te puede interesar
Últimas noticias