viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

7 de junio: Día del Periodista

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Sectores sociales y políticos saludaron a los trabajadores de prensa.

7 de junio: Día del Periodista
miércoles 07 de junio de 2017

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Sectores sociales y políticos saludaron a los trabajadores de prensa.

La primera edición de la “Gazeta de Buenos Ayres” salió a la calle el 7 de junio de 1810. El periódico fue fundado por uno de los impulsores de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, con el objetivo de hacer públicos los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.

Entre sus primeros redactores se encontraban prestigiosos hombres patrios como Manuel Belgrano y Juan José Castillo, quienes acompañaron en la tarea periodística a Moreno.

A continuación se publican los mensajes y saludos recibidos:

Senadora Silvina García Larraburu

Con especial estima, deseo felicitar a todos los periodistas en su día.

La tarea que realizan sin duda contribuye al fortalecimiento de los lazos de la comunidad. Considero que su rol es muy importante, son los responsables de trasmitir con veracidad los distintos hechos que suceden a diario.

Estoy convencida que esta hermosa profesión seguirá creciendo con compromiso e independencia, porque tal como decía Rodolfo Walsh “El periodismo es libre o es una farsa”.

Los aliento a que continúen con esta valiosa vocación y les agradezco profundamente por ayudarnos a fortalecer el vinculo entre los representantes del pueblo y los ciudadanos. ¡Feliz Día!

Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche

Como cada 7 de Junio, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina hace llegar su saludo a los periodistas en su día. Inmersos en una realidad compleja que requiere fortaleza ante la adversidad, apelamos una vez más a la unión en la lucha por defender derechos adquiridos.

A un año de la multitudinaria marcha que reunió a representantes de cuarenta sindicatos en torno al reclamo por el cumplimiento de la legislación vigente, debemos admitir que la situación ha empeorado al transcurrir de los meses. Términos como despidos, flexibilización de condiciones de trabajo, empleo ilegal en negro, parecen haber sido neutralizados por su uso recurrente entre las denuncias formuladas públicamente y ante autoridades competentes que no acusan recibo.

Establecido durante el primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba en 1938, el Día del Periodista recuerda la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres” en cuyas páginas iniciales Mariano Moreno escribía sobre el derecho del pueblo a estar informado: “no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”.

Senadora Magdalena Odarda y la CC-ARI

La senadora Nacional Magdalena Odarda, su equipo de trabajo y el partido CC-ARI quieren hacer llegar un cálido saludo a los periodistas en su día quienes ejercen la profesión con libertad, ética, respeto, memoria y responsabilidad, deseándoles que pasen un muy feliz Día.

“A través de la noticia y la opinión, fortalecen la democracia y amplían las perspectivas de equidad, justicia y memoria. Su labor de comunicación permite a la sociedad ampliar su visión del mundo y conocer la verdad siendo así la voz del pueblo, el caleidoscopio que refleja las expectativas del mundo en que vivimos”, dijo la legisladora de la Cámara Alta.

“Anhelamos a todos los periodistas el mayor de los éxitos para que continúen reivindicando la libertad de prensa”, expresó.

 ATE y CTA saludan a todos los trabajadores de prensa

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro saludan hoy a todos los periodistas en esta fecha tan especial.

Tanto para la Central como para el Gremio de los estatales, la comunicación es una herramienta de suma importancia a la hora de poder hacer visible las luchas de los pueblos a través de sus diferentes expresiones. La mirada de los trabajadores y de las diferentes organizaciones del campo popular no suelen encontrar lugar en la agenda de los medios comerciales a disposición del poder.

Sin embargo, los trabajadores de prensa -aún en los grandes engranajes- son capaces de multiplicar las voces y dar cuenta de la realidad en su aspecto más amplio.

UnTer

Saludamos a trabajadoras y trabajadores de prensa con motivo festejarse el día de la y el periodista. Adherimos a la lucha por la libertad de expresión, por la plena vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual y reconocemos justo y necesario el reclamo por el 40% de zona patagónica y paritarias nacionales.

Un saludo fraternal a los trabajadores y las trabajadoras de los medios regionales que con compromiso y ojo crítico se separan de las presiones del poder y defienden la libertad de prensa, que es en definitiva defender el derecho del pueblo a la información. A nivel nacional y con mayor difusión conocemos la situación laboral de las y los trabajadores de Radio del Plata, AGR – Clarín, con quienes solidarizamos y reivindicamos a quienes asumen en su trabajo un compromiso con la verdad.

En la puja entre la libertad de prensa y la libertad de empresa, recordamos que aún hoy, el crimen de Mario Bonino sigue impune, que José Luis Cabezas está presente en cada foto, que la voz de Ana Alé resuena poderosa en cada asamblea interna de los medios hegemónicos, que hoy en todo el país hay trabajadores/as de prensa que resisten exigiendo condiciones laborales y salarios dignos.

En este día, queremos recordar a Jorge Asenjo detenido en Cinco Saltos el 12/06/76, periodista y corresponsal del diario El Mundo de Neuquén, permanece desaparecido; a Rodolfo Walsh y su compromiso con la verdad y su militancia a través de la palabra y a los ciento veintiocho periodistas y trabajadoras y trabajadores de prensa desaparecidos/as y asesinados/as por la Triple A y la dictadura cívico militar argentina 1976 -1983.

UnTER Seccional Bariloche 

La Comisión Directiva de UnTER Seccional Bariloche quiere enviar un saludo a los compañeros y compañeras periodistas en su día este 7 de junio. Compañeros y compañeras que cada día con tenacidad y compromiso llevan adelante la tarea de informarnos.

Agracedemos la buena disposición que manifiestan permanentemente para comunicar a la comunidad información de nuestro sindicato.

La tarea periodística es un vehículo esencial para la puesta en práctica del derecho a la información, la libertad de expresión, la pluralidad de las voces y el acceso a la información.

Los convocamos a seguir transitando juntos este camino de absoluta libertad de expresión del que disfrutamos todos, defendiéndola con honestidad, respeto y tolerancia.

Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción del Gobierno de Río Negro

Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción del Gobierno de Río Negro, queremos saludar a todos los periodistas de nuestra Provincia en su día, que diariamente ejercen su profesión con libertad, ética y respeto

Agradecemos vuestro permanente acompañamiento para con esta Secretaría a la hora de comunicar y participar del quehacer científico, tecnológico y productivo de la región.

A todos FELIZ DÍA DEL PERIODISTA

UTHGRA

En el Día del Periodista, quisiera resaltar el trabajo cotidiano de los trabajadores y trabajadoras de prensa, que con profesionalismo y pasión informan a nuestra comunidad. En este sentido el rol social del periodismo es de vital importancia para la democracia.

Sabemos del gran esfuerzo diario para desempeñar esta profesión que abrazan. En un Bariloche que es duro para todos y para ustedes no es la excepción. Más allá de lo avatares económicos, climáticos y estructurales, están cada mañana, cada tarde y cada noche, en busca de la noticia. Ya sea detrás de un micrófono, desde la redacción de un diario, en frente de una pantalla o en la producción de un canal, siempre están presentes para mantenernos informados.

El ejercicio de la profesión de periodista implica riesgos y una gran responsabilidad ciudadana. Valoramos y reconocemos a todos aquellos que por sobre todas las cosas están comprometidos con la verdad y así se comunican e informan a sus espectadores, lectores u oyentes .

Las buenas noticias son ustedes: Feliz día del periodista!. Nuestro más sincero reconocimiento.

Parque Nacional Nahuel Huapi

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi desea saludar a todos los Periodistas por festejarse hoy miércoles 7 de Junio el “Día del Periodista”.

La difusión es fundamental para la concientización sobre el cuidado de nuestro ambiente, por ello la importancia del periodismo en informar en pos de la protección de nuestros Parques Nacionales.

Deseamos agradecer el acompañamiento por difundir y fomentar los principales contenidos que para esta institución son importantes transmitir a la comunidad.

Unco Bariloche

A 207 años de la primera publicación de La Gazeta de Buenos Aires, impulsada por Mariano Moreno a fin de hacer públicos los actos de gobierno de la Primera Junta, queremos saludarlos fraternalmente.

En este reconocimiento queremos agradecerles el acompañamiento a la universidad pública que realizan cotidianamente en la difusión de las actividades de investigación, extensión y docencia que realizamos desde la UNCo Bariloche.

Juntos Somos Bariloche

Con motivo del Día del Periodista, los concejales de JSB saludan a todos los trabajadores de prensa y les desean una jornada de celebración. Destacan su labor diaria como fundamental para conocer lo que ocurre en la ciudad, el país y el mundo.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el diario “La Gazeta de Buenos Aires”. En honor a dicho acontecimiento, en el Primer Congreso de Periodistas, realizado en el año 1938 en Córdoba, se decidió instituir el 7 de junio como “Día del Periodista”.

Los concejales manifestaron: “queremos agradecer a los periodistas ya que son quienes, con su compromiso diario, contribuyen a conocer lo que pasa en la sociedad y también es a través de ellos que podemos transmitir a los ciudadanos nuestros proyectos e ideas”.

Diputado Nacional Sergio Wisky

Quiero hacerte llegar mis saludos en este día. También aprovechar para agradecerte por tu trabajo, que es importantísimo para toda la comunidad.

Gracias por pelear por la verdad y por tratar de llevarla a cada hogar. Gracias por ayudarme a difundir mis ideas pero mucho más por hacerme saber cuando me equivoco. Gracias por estar. Un afectuoso saludo.

UNRN Sede andina

Desde la Sede Andina de la UNRN queremos desearles un muy feliz día y agradecerles por todo el apoyo y acompañamiento que brindan a la universidad pública todos los días.

Saludamos a los periodistas en su día y agradeemos el acompañamento permanente.

Cre-Arte

Desde Cre-Arte queremos agradecerles la permanente presencia y acompañamiento. Sabemos, que al igual que nos pasa a nosotros, la vuestra es una profesión que se abraza con placer y compromiso pero que no siempre es retribuida de igual forma.

Desde nuestra institución valoramos el aporte que ustedes realizan posicionando a nuestra organización en la comunidad. Los sentimos cerca además, cuando emprendemos nuestras luchas y reclamos por el cumplimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Esperamos que pasen un feliz día, haciendo aquello que los apasiona.

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias