martes 16 de abril de 2024
8.1ºc Bariloche

Cámaras piden la "urgente" apertura vehicular de la calle Mitre

Las instituciones sostienen que se "está queriendo generar una falsa dicotomía entre lo que la población quiere y lo que el sector comercial necesita".

Cámaras piden la "urgente" apertura vehicular de la calle Mitre
miércoles 07 de junio de 2017

La Cámara de Comercio e Industria junto a la Cámara de Turismo de Bariloche presentaron un petitorio firmado por los comerciantes para que se abra de "manera urgente" el tránsito vehicular y se arbitren los medios necesarios para su finalización.

Según indicaron desde ambas instituciones, se realizó un relevamiento "negocio por negocio", que resultó en una contundente adhesión por parte de los comercios, restaurantes y hoteles de la calle Mitre en favor de que se habilite cuanto antes el tránsito de vehículos. "Este consenso es el que ambas cámaras vienen transmitiendo a las autoridades reunión tras reunión", afirmaron.

Informaron en este sentido que se recolectaron casi 300 firmas de titulares de habilitaciones comerciales, comercios y propietarios de locales ubicados en dicha calle. 

En el petitorio resaltaron que en el proyecto que dio lugar al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “quedó claramente establecido en este contrato que el proyecto redefine la relación auto/peatón bajo el modelo de “Calle de Convivencia”.

Al respecto recordaron que estos términos "jerarquizan la circulación peatonal y crean espacios de mayor calidad para el uso público mediante la ampliación de veredas, y la eliminación de desniveles y canteros y otros obstáculos. Y se mantiene la circulación vehicular de marcha más lenta, con una redistribución del estacionamiento.”.

Entre los fundamentos que expusieron ambas cámaras, indicaron que el proyecto diseñado, consensuado y plasmado en la obra que aún se está ejecutando siempre contempló en todas sus etapas una sana convivencia entre la circulación vehicular y la peatonal, entendiendo que esa combinación permite potenciar al máximo tanto el uso del espacio público como la actividad comercial que genera empleo.

También afirmaron que en las últimas reuniones técnicas antes de presentarse el proyecto de obra se acordó aumentar de 6 a 6.50 metros de ancho de la senda vehicular a los fines de facilitar el tránsito de vehículos por esa arteria; a la vez que explicaron que la actual obra de puesta en valor de la calle Mitre aumentó el espacio destinado a veredas en más de un 100% con respecto al anterior diseño, posibilitando de esta forma una transitabilidad privilegiada de las personas que caminan por ella.

Por último expresaron que "con un mero estudio visual de la circulación peatonal en la calle durante estos últimos 30 días surge con claridad que el volumen personas caminando en nada justifica su peatonalización".

Por el contrario, "el problema que ello genera en términos de merma de la actividad comercial, inseguridad, y falta de control supone un desafío que las autoridades deberán contemplar", puntualizaron. 

"La inversión pública en la Calle Mitre deja al desnudo la necesidad que tiene la ciudad de generar otros espacios de uso privilegiado para el peatón, como puede ser la Costanera u otros paseos, donde no existe una competencia de usos con el sector comercial o administrativo", concluyeron. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias