viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Inauguraron la sala "Francisco de Haro" en la Unco Bariloche

La Universidad Nacional del Comahue en su sede de Bariloche inauguró este jueves 8 de junio una nueva sala denominada Francisco de Haro, en homenaje al primer decano del CRUB.

Inauguraron la sala "Francisco de Haro" en la Unco Bariloche
jueves 08 de junio de 2017

La Universidad Nacional del Comahue en su sede de Bariloche inauguró este jueves 8 de junio un nuevo espacio áulico en su edificio central del barrio Jardín Botánico. La sala, así denominada por su funcionalidad polivalente, lleva el nombre del ingeniero Francisco de Haro.

El homenaje en vida a “Pancho” de Haro, conocido también por su rol fundador APDH, implica el reconocimiento a una personalidad que dejó en el CRUB su “marca especial, desde lo académico, lo científico y más importante aún, desde lo humano”, como expresó la Gestión de la UNCo Bariloche en la propuesta al Consejo Directivo de la unidad académica.

Francisco de Haro fue el primer Decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) elegido democráticamente en 1986. En ese momento su elección por unanimidad ya reconocía su trayectoria como docente y precursor de los proyectos educativos que serían luego la sede de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche.

Llegado de Buenos Aires en la década del 50 junto a su compañera Blanca Boudevin, trabajó como ingeniero en telecomunicación en el Centro Atómico Bariloche (CAB), al poco tiempo como docente en el flamante Instituto Balseiro y también como integrante de la Fundación Bariloche. En estas instituciones existía la preocupación por mejorar la docencia de sus especialidades en los distintos niveles educativos y conformaron la Escuela de Profesorado Bariloche.

En 1972 se encomendó al ingeniero Francisco de Haro la tarea de organización del Centro Universitario Bariloche (CRUB), que dependería de la recién creada Universidad Nacional del Comahue y es seleccionado director temporal del mismo.

En enero de 1975 de Haro es destituido junto a la mayoría de la planta universitaria que estaban en las “listas negras”, mientras la universidad era intervenida por Remus Tetu. Al tiempo Francisco de Haro es borrado de las listas negras y es convocado nuevamente. Pancho pone como condición de su vuelta la restitución de todo el plantel docente, cuestión que lo vuelve a su condición de desplazado. En este contexto ve el peligro que corría él y su familia y se exilia en Venezuela.

Al retornar en democracia, vuelve a trabajar en el Centro Atómico y funda junto a otros la APDH Bariloche, organización que tendría una importante participación en la búsqueda de los derechos de las comunidades mapuches.

En abril de 1986, Francisco de Haro es electo decano del CRUB por unanimidad volviendo a la actividad académica. Su gestión dejó una fuerte impronta de desarrollo en la investigación y la extensión, con énfasis en aportar a la solución de necesidades comunitarias de la ciudad, y de vincular el resultado de conocimientos a través de la investigación, con esas necesidades.

El físico y docente ya fallecido Tomás Buch expresó en su momento que, como director, Francisco de Haro “siempre se caracterizó por ser una persona muy modesta, con ideas muy claras, lograba que gente con puntos de vista diferentes lograra convivir y ponerse de acuerdo”. El Comahue en esa época era chico y pacífico, pero cuando había un conflicto “Pancho” era el intermediario.

Te puede interesar
Últimas noticias