viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Proponen que las facturas y tickets informen sobre derechos del consumidor

El legislador Leandro Lescano presentó un proyecto de Ley para que conste de manera obligatoria el link oficial de Defensa al Consumidor de Río Negro en todas las facturas y tickets de consumidor final emitidos en la Provincia.

Proponen que las facturas y tickets informen sobre derechos del consumidor
miércoles 14 de junio de 2017

El legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es incorporar en las facturas y tickets para consumidores finales una leyenda donde el ciudadano tenga acceso a la página web oficial de Comercio Interior.

En ésta podrá informarse y presentar reclamos por infracciones a la Ley de Lealtad Comercial. Igualmente, dentro de la página web (www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar) el usuario y/o consumidor puede ingresar su reclamo para luego ser contactado, tomar conocimiento de las leyes que lo amparan y tener acceso a los teléfonos de contacto de la oficina de defensa del consumidor más cercana.

Lescano expresó con respecto al proyecto presentado: “Esta iniciativa brinda la posibilidad al ciudadano de denunciar inmediatamente cualquier vulneración a sus derechos. Esto es un complemento al trabajo que realiza la Oficina Provincial de Defensa al Consumidor, porque de esta manera se puede difundir con mayor alcance el trabajo que esta entidad realiza, y así ayudar y acompañar con sus reclamos a mayor cantidad de personas”. La propuesta cuenta también con el apoyo de las legisladoras Mariana Domínguez Mascaró y Arabela Carreras.

A partir de la sanción de la ley Nacional de Defensa del Consumidor los ciudadanos tuvieron la posibilidad de asumir un rol más activo en la defensa de sus derechos como consumidores y usuarios.

En ese sentido, la Oficina Provincial de Defensa del Consumidor no sólo recibe denuncias, sino que además difunde programas de educación, orientación y defensa del consumidor. Asimismo, aplica sanciones a infractores de las leyes de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y Metrología Legal, de acuerdo a lo que esas normas establecen.

La Ley 22.802 de Lealtad Comercial busca asegurar que el ciudadano disponga de información acerca de las condiciones en que los bienes y servicios son ofrecidos, antes de efectuar su opción de compra, y que dicha información se corresponda con lo realmente suministrado. Permite también, realizar la denuncia pertinente ante cualquier irregularidad.

Estas medidas de protección tienen entre sus objetivos la formulación de políticas de regulación del mercado en materia de protección a la salud, seguridad y cumplimiento de los estándares mínimos de calidad, políticas de acceso al consumo, mecanismos de solución de conflictos y sanción de abusos y el establecimiento de programas de educación e información al consumidor y promoción a las organizaciones de consumidores.

Te puede interesar
Últimas noticias