martes 19 de marzo de 2024
2.9ºc Bariloche

Cultura

Comienzan las IV Nevadas Internacionales de Teatro

El próximo miércoles 12 de julio comienzan nuevamente las Nevadas Internacionales de Teatro, en esta oportunidad en su cuarta edición. Todo el cronograma de espectáculos.

Comienzan las IV Nevadas Internacionales de Teatro
miércoles 05 de julio de 2017

El próximo miércoles 12 de julio comienzan nuevamente las Nevadas Internacionales de Teatro, en esta oportunidad en su cuarta edición.

En esta oportunidad el festival contará con la presencia de espectáculos de Puerto Montt, Talca y Santiago (Chile); Montevideo (Uruguay); Bogotá (Colombia) y Bariloche, Luis Beltrán y Buenos Aires (Argentina).

Una programación variada y que atenderá a todos los gustos es la que este año enaltece a las Nevadas Internacionales de Teatro. Entre la oferta contaremos con espectáculos para niños, obras dramáticas, humor, teatro del absurdo, un exquisito trabajo con máscaras y la novedosa propuesta de teatro lambe lambe para un solo espectador.

Además de las obras de teatro planificadas, durante el Festival se realizará un taller de “Humor teatral” a cargo del gran actor Damián Dreizik (ex integrante de Los Mellis junto a Carlos Belloso), una charla sobre textos dramáticos históricos, a cargo de la dramaturga rosarina y Licenciada en Letras Melina Vacchiano, una mesa de debate con directores de distintos festivales de la ciudad, la región y el país, con la visita del director del Festival del Mercosur Raúl Sansica, y el ya tradicional espacio de la “Once Teatral”, un espacio destinado al encuentro entre el grupo de teatro de Puerto Montt que nos visita y los hacedores teatrales de Bariloche, apostando al intercambio y la relación del teatro a ambos márgenes de la Cordillera.

Cronograma:

OBRA: Portación de capucha (Bariloche – Argentina)

Biblioteca Sarmiento – 12, 13, 14, 15 y 16 de julio a las 20hs (Gratis)

SINOPSIS: Técnica de teatro lambe lambe para una sola persona que tiene una duración de dos minutos. Una mini obra de teatro de objetos que aborda la discriminación, las apariencias y los prejuicios.

OBRA: Desbarrancadas (Luis Beltrán – Argentina)

Biblioteca Sarmiento – Miércoles 12 de julio 21hs (Apertura)

SINOPSIS: Ambientada en un clásico patio de tango de la Argentina de 1920, la historia trata de una mujer viuda y sus tres hijas a las que tiene que mantener. En esa situación, con estrategias y artilugios con los que seduce a distintos personajes que frecuentan su casa, intentará llevar adelante su pálida economía de conventillo.

OBRA: Nómada (Santiago – Chile)

Biblioteca Sarmiento – Jueves 13 de julio 21hs

SINOPSIS: Un viaje onírico, una oda al acto valiente de viajar, de dejar atrás lo viejo para adentrarse en lo desconocido. Maletas que viajan solas, cajas que se convierten en máscaras, abrigos que caminan sin personas, personas que viajan en sobres gigantes y recuerdos que se escapan de cajas de cartón.

OBRA: Blanca Nieves en la casa de los enanos (Talca – Chile)

Biblioteca Sarmiento – Viernes 14 de julio 17hs

SINOPSIS: La acción se sitúa en un packing de manzanas, allí la egótica madrastra da las órdenes a su incondicional asistente, Igor. De re dirige el foco hacia otros personajes; o sea la historia de las princesas contada por las NO princesas.

OBRA: Solo una actriz de teatro (Montevideo – Uruguay)

Biblioteca Sarmiento – Viernes 14 de julio 21hs

SINOPSIS: Estela Medina, la gran actriz uruguaya ha sido invitada a dar una conferencia sobre su maestra Margarita Xirgu. Mientras el público espera la llegada de la Medina, una servidora de escena entretiene a la audiencia. Los años de exilio de Xirgu en Montevideo. Una clase magistral sobre la tradición y la vida en el teatro.

OBRA: Pali palitroque (Puerto Montt – Chile)

Biblioteca Sarmiento – Sábado 15 de julio 17hs

SINOPSIS: La historia de unos antiguos juguetes de madera llamados palitroques, que sorpresivamente cobran vida y ya no quieren ser golpeados por la pelota. Cada palitroque quiere realizar un sueño y la Marcelita, la dueña de los juguetes, los ayudará.

OBRA: Niñas araña (Santiago – Chile)

Biblioteca Sarmiento – Sábado 15 de julio 17hs

SINOPSIS: Yasna, Elizabeth y Nicole son tres hermosas chicas, menores de edad, quienes se hicieron conocidas por una particular destreza: escalar por los departamentos del sector acomodado de la ciudad, no solo con el fin de robar en su interior sino que con el objetivo de sentirse parte de ese mundo. Su condición marginal nos permite reflexionar sobre el sentido de la infancia, en un contexto de extrema desprotección social.

OBRA: Fiesta nevadas teatrales (Bariloche y Buenos Aires – Argentina)

Culturica – Sábado 15 de julio 23:59hs

SINOPSIS: Fiesta del festival con dos grandes propuestas. “Dos gorditas”, de Bariloche, y el gran Damián Dreizik que nos trae su “Grandes éxitos”. Dos espectáculos de café concert donde el humor y el baile no faltarán.

OBRA: No está loco quien pelea (Bariloche – Argentina)

Sala de teatro El Brote – Domingo 16 de julio 19hs

SINOPSIS: Propone una reflexión sobre la vida, la muerte, la locura individual y por sobretodo la social, que busca cegar al ser humano ocultando su verdadera fuerza transformadora para ser constructor de su propio destino.

OBRA: Las tres viejas (Bogotá – Colombia)

Biblioteca Sarmiento – Domingo 16 de julio 21hs

SINOPSIS: En un castillo que alguna vez fue lujoso, dos mellizas octogenarias, aristócratas venidas a menos, son el inicio de una travesía grotesca. Su fiel sirvienta es el pilar que soporta la ilusión de estas dos hermanas que simulan pertenecer a una posición privilegiada, ser bellas, deseadas y jóvenes.
ACTIVIDADES ESPECIALES

 

TALLER: Humor teatral

A cargo del docente Damián Dreizik (Costo $500)

Salón de teatro de la UNRN (Palacios y Ansasagasti) Jueves 13, viernes 14 17hs y sábado 15 10hs

 

CHARLA: Dramaturgia histórica (Gratis)

A cargo de la Licenciada en letras y dramaturga Melina Vacchiano

UNRN Aula 2 “D” (Mitre 630) Jueves 13 17hs

 

ENCUENTRO: Once teatral

Encuentro entre hacedores teatrales de Puerto Montt y Bariloche

Hotel Interlaken (Vicealmirante O´Connor y Palacios) Sábado 15 11hs

 

MESA REDONDA: Directores de festivales y presentación del Catálogo Nacional de Festivales de teatro.

Participan Raúl Sansica (Festival del Mercosur), Silvia Perez Sisay (Festival Pichi Keche), Alicia Tealdi (Festival de Cuenta Cuentos), Micaela Cacheda (Primavera Teatral Bariloche), Daniela Del Giorgio (Encuentro Teatral de Villa La Angostura), Mónica Vega (Danzarium) y Maxi Altieri (Catálogo Nacional de Festivales de Teatro y Nevadas Internacionales de Teatro).

Te puede interesar
Últimas noticias