viernes 29 de marzo de 2024
13ºc Bariloche

Suman obras para el saneamiento del Lago Nahuel Huapi

Se trata de obras complementarias para la conservación y la protección del Lago Nahuel Huapi.

Suman obras para el saneamiento del Lago Nahuel Huapi
miércoles 05 de julio de 2017

Con los trabajos se buscará duplicar el servicio, mejorar las condiciones de entrada de residuos cloacales a la planta depuradora y estudios para lograr el 100% de cobertura de agua potable y saneamiento.

En este marco, el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, participó de la apertura de ofertas para la ejecución de una nueva planta de tratamiento de camiones atmosféricos, que mejorará las condiciones de los residuos cloacales previo a su volcado en la planta depuradora. El acto estuvo presidido por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y actualmente se encuentra en etapa de adjudicación.

“Ya son varios los avances que hemos logrado en las gestiones ante el Gobierno Nacional, y no sólo para dar respuestas hoy con las obras del nuevo colector costanero y el segundo módulo de la planta depuradora que están próximas a iniciar y una planta de tratamiento de camiones atmosféricos, sino también para las mejores proyecciones en los futuros servicios”, destacó Curetti.

El nuevo colector costanero y el segundo módulo de la planta depuradora, de una inversión de más de $500.000.000, están proyectadas para atender la demanda en un futuro de 30 años. El nuevo colector cloacal ampliará el traslado de los efluentes en 6,2 kilómetros, comenzando a la altura de la avenida costanera de la ciudad y continuando por la ribera del lago Nahuel Huapi hasta llegar a la Planta Depuradora.

De esta manera, la infraestructura permitirá aumentar la capacidad de conducción para los efluentes cloacales de toda la ciudad y se conectará con el colector existente.

Por su parte, el proyecto de segundo módulo de la planta de efluentes cloacales, tendrá un proceso de tratamiento terciario y que del mismo modo, duplicará el servicio de saneamiento en la ciudad.

Planes Directores de agua y cloacas

La semana pasada además Curetti participó de la firma de contrato entre el ENOHSA y la consultora que se encargará de realizar los estudios para el diseño de los proyectos de Planes Directores de agua potable y cloacas para Bariloche y Dina Huapi, que cubrirán el 100% de los servicios.

El funcionario anunció que “la semana que viene una consultora sumamente profesional comenzará con importantes estudios en Dina Huapi y Bariloche, con el fin de crear una base de datos que va a ser nuestro pilar a la hora de proyectar las nuevas plantas de agua potable y cloacas, y que están pensadas para cubrir el total de la demanda en las ciudades” destacó.

Dichos estudios tendrán como base analizar la situación actual de los sistemas de provisión de los servicios, en pos de definir los lineamientos para la ejecución de las futuras obras. En la proyección se hará hincapié en optimizar los servicios de cada una de las localidades y también de los distintos barrios distribuidos en los respectivos ejidos urbanos.

Se planea lograr el 100% de la cobertura de agua potable a la población, con nuevas infraestructuras para la potabilización, reserva y distribución del agua y acorde a las normas de calidad de agua para consumo humano. Además, con las plantas de cloacas, se apunta a mejorar el servicio de recolección y tratamiento de las zonas urbanas y las perimetrales que aún no lo poseen, respondiendo así a la total demanda de las localidades.

Cabe destacar que las obras de saneamiento en Bariloche son parte de una planificación global, sostenida desde hace tiempo, referida a los servicios de agua potable y saneamiento, en toda la provincia; que incluye el desarrollo de proyectos de Planes Directores de Agua Potable y Cloacas en todas las localidades de Río Negro, los cuales ya fueron presentados a Nación para su financiamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias