jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

"Abuelazo": Concejales pedirán al Congreso la emergencia previsional

Un grupo de jubilados y pensionados se hicieron presentes en el recinto del Concejo Municipal en el marco de la protesta que vienen realizando desde hace días. Los concejales pedirán al Congreso la Emergencia Previsional.

"Abuelazo": Concejales pedirán al Congreso la emergencia previsional
jueves 06 de julio de 2017

Un grupo de jubilados y pensionados se hicieron presentes en el recinto del Concejo Municipal en el marco de la protesta que vienen realizando pidiendo el aumento de los haberes y el cese del recorte en las prestaciones. Los concejales pedirán al Congreso la Emergencia Previsional.

"Les pedimos un poco de sensibilidad a ustedes que son nuestras autoridades", inició la vecina Verónica Eastman. "Ya hicimos dos tomas en el PAMI y una en el ANSES, y no tenemos quince años. No estamos con la alegría de un grupo estudiantil, sino que lo hacemos porque ya no encontramos una salida".

Ante los concejales que se encontraban en la sesión del jueves, la abuela continuó: "Somos unos viejitos que no deberíamos llegar a esta situación. Estamos pidiendo "auxilio". No podemos pagar ni la comida, ni los medicamentos".

"Señores, que una ciudadana argentina tenga que decir "¡Auxilio! ¡Me están matando!", es cuando llega el momento de que hay que escuchar", continuó. "Pero piensen que si cada uno de los que están en este grupo empieza a contrar su historia, no va a poder evitar llorar".

"Somos como los argentinos del 1810: Les estamos peticionando. Han transcurrido más de 200 años y hemos adquirido derechos. Pero hoy muchos de nosotros no llegamos a fin de mes con una pensión mínima", afirmó.

"Les pedimos que accionen", siguió frente a los ediles. "Accionen en los derechos que nos han sacado. Llegar a que una persona se suicide en una oficina de ANSES es simbólico. Eso no nos puede pasar a nosotros".

"Bariloche se enorgullece de haber motorizado la regulación de las tarifas. Repitamos la gesta. Sean ustedes las que lleven adelante el reclamo del país en pos de los derechos que nos han sido sacados. Porque es indigno que a una persona se le dé 4300 pesos para vivir 31 días", enfatizó.

"Todos estamos orgullosos de nuestra Argentina. Pero que la historia nos recuerde como que dimos lo necesario para ser recordados. El olvido es muy triste, señores. Hagan acciones históricas por las que un día sean recordados como concejales", puntualizó.

Finalmente los ediles aprobaron por unanimidad la Comunicación a Diputados y Senadores para requerir la emergencia y que se dejen sin efecto disposiciones regresivas en derechos.

El proyecto

El primer proyecto tratado en la sesión de este jueves fue el 544/17, del bloque FpV. “Solicitamos a los Diputados y Senadores la declaración de la emergencia de los derechos y garantías de los adultos mayores, tomando las medidas necesarias para dejar sin efecto las disposiciones regresivas en derechos”, afirmó la edil Ana Marks, relatando el proceso de elaboración de la iniciativa en forma participativa con las organizaciones y adultos mayores que, en gran número, estuvieron presentes durante el debate.

La Comunicación también incluyó el rechazo a cualquier proyecto que implique una suba de la edad jubilatoria, ruptura de la movilidad o retroceso en los derechos adquiridos. Al respecto, la concejal advirtió la pérdida de poder adquisitivo de pensiones y jubilaciones. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias