jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

El Club Andino confirmó que el incendio del Jakob fue intencional

El presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen, confirmó este mediodía que el refugio Jakob fue destruido por completo por un incendio "intencional". Indicó que en la zona se encontraron panfletos, los que fueron remitidos a la justicia.

El Club Andino confirmó que el incendio del Jakob fue intencional
viernes 07 de julio de 2017

El presidente del Club Andino, Martín Enevoldsen, confirmó este mediodía que el refugio Jakob fue destruido por completo por un incendio "intencional". Indicó que en la zona se encontraron panfletos "de carácter étnico", los que fueron remitidos a la justicia.

"Lamentablemente tenemos que confirmar la noticia que el refugio sufrió pérdidas totales", informó. "Solo quedaron las piedras y algunas chapas arrumbadas, según lo que encontró la Comisión de Auxilio".

También se encontraron "panfletos con algunas incripiciones y símbolos, los enviamos a la Justicia para que ellos los analicen y determinen la veracidad de los mismos".

"Es un día muy triste para el Club Andino, porque es el segundo refugio que perdemos en menos de cinco años", lamentó. "El refugio se construyó con el fin de ayudar a la gente que anda por la montaña y sin ninguna intención de beneficio propio".

En cuanto al contenido de los panfletos, solo se limitó a decir que "en principio son de carácter étnico".

Por otro lado, señaló que "por las primeras apreciaciones, el incendio tuvo lugar el lunes, ya que las piedras estaban frías, y además, porque no había huellas tras las nevadas recientes".

En cuanto al origen del siniestro, confirmó que se trató de un incendio intencional "porque se encontraron garrafas puestas en conjunto como para producirlo. No hubo robo y la radio estaba en su lugar totalmente quemada".

Ayer un turista que bajó de la montaña avisó que el refugio General San Martín, más conocido como Jakob por el lago próximo, se encontraba destruido por un incendio. Se investiga si fue intencional.

"Esta persona subió el miércoles pero al llegar ya de noche vio humo, chapas y maderas quemadas y decidió pernoctar en los alrededores en una carpa", dijo en diálogo con Bariloche Opina Enevoldsen, en las primeras horas de hoy.

"Al otro día, el montañista vio que el refugio estaba incendiado, y cuando bajó se puso en contacto con nosotros telefónicamente", explicó. "El muchacho apenas hubo luz del día emprendió el descenso para avisarnos. Llegó en condiciones críticas por el frío y la desesperación".

Es por eso que el refugiero junto a otras personas subieron ayer para verificar el estado de la construcción. Hoy viernes fue personal del CAX y de Gendarmería Nacional para ratificar la magnitud del siniestro. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias