viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

El "gato" que quedó sin su dueño: Falleció Landrú a los 94 años

El reconocido humorista Juan Carlos Colombres, popularmente conocido como Landrú, falleció a los 94 este jueves en Buenos Aires dejando una vida de humor y nostalgias. El gato negro fue la firma que caracterizó cada una de sus tiras.

El "gato" que quedó sin su dueño: Falleció Landrú a los 94 años
viernes 07 de julio de 2017

Juan Carlos Colombres, popularmente conocido por su seudónimo Landrú falleció este jueves en Buenos Aires. Fue un humorista argentino caracterizado por sus ironías sociopolíticas en las cuales incluye la caricatura tanto gráfica como textual.

Nació en 1923 en la ciudad de Buenos Aires y dentro del seno de una familia aristocrática procedente de Tucumán, prácticamente es integrante de la misma generación constituida por otros grandes humoristas argentinos: el mendocino Quino, el cordobés Lorenzo Amengual, Guillermo Mordillo, Miguel Brascó, Copi, Lang, Oscar Conti (Oski), así como el dibujante uruguayo radicado en Buenos Aires Hermenegildo Sábat.

Sus primeros dibujos los firmó como JC.Colombres, siguió firmando como J.C. y posteriormente elige el seudónimo Landrú porque el humorista Faruk le asemeja físicamente con el célebre asesino serial de mujeres francés Henri Désiré Landru.

La obra de "Landrú" se caracteriza por una elaborada burla a ciertos modos masificados de "pensar" característicos de la sociedad argentina del siglo XX y de lo que va del presente siglo. Su burla es básicamente una ironía a la vez sutil y descarnada en la cual critica a todos los niveles sociales, para ello ha creado una serie de personajes paradigmáticos: "Tía Vicenta", "El Señor Porcel", "El Señor Cateura", "Rogelio el hombre que pensaba demasiado", "María Belén y Alejandra".

En 1947 mientras trabajaba en la revista Don Fulgencio editada por Lino Palacio comenzó a editar su propia revista humorística llamada Cascabel.

En 1957 comienza trabajar en la revista Tía Vicenta, clausurada en 1966 por el gobierno de Onganía. Dos años después le otorgan en Estados Unidos el premio Moors-Cabot.5 al presidente Illia lo apodo “La Tortuga”.

En 1966 Tía Vicenta salía como suplemento semanal del diario El Mundo, que de 200.000 ejemplares aumentaba a 300.000 ese día. Fue entonces cuando el flamante presidente de facto Juan Carlos Onganía se enfureció y mandó clausurarla.

A inicios de los 1970s Colombres llegó a poseer una sección en la revista Gente, en tal sección inicialmente se burlaba de la sociedad, en especial del "medio pelo" o los nuevos ricos o aquellos que pretendían aparentar un buen nivel cultural, pero en poco tiempo tal sección comenzó a transformarse en una apenas solapada propaganda de marcas de ropa "fina".

En 1973 tuvo una fugaz presencia en la revista Satiricón, en la actualidad las caricaturas de Juan Carlos Colombres (Landrú) suelen ilustrar la sección política del diario de mayor tirada en Argentina, el Clarín. En 1982 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex por su larga trayectoria como humorista gráfico.

En el 2014 publicó el libro "¡El que no se ríe es un maleducado!" que en gran parte es compendio de sus principales obras. A fines de este mismo año inicia las actividades Fundación Landrú, una organización sin fines de lucro creada por sus familiares con el objeto de rescatar la obra del dibujante y difundirla en la actualidad.

Uno de los rasgos más típicos en las caricaturas gráficas de Landrú es la presencia de un gato dibujado con una amplia sonrisa y los ojos abiertos con mirada socarrona, tal gato se halla casi siempre cerca de la firma, como si el felino representara al humorista siendo testigo de un mundo absurdo al cual se observa y soporta a través del humor. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias