jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche festejó el Día de la Independencia

Con la presencia de instituciones, escuelas y organizaciones de la comunidad, y la calle 9 de Julio vestida de celeste y blanco, Bariloche celebró este domingo el Día de la Independencia.

Bariloche festejó el Día de la Independencia
domingo 09 de julio de 2017

Con la presencia de instituciones, escuelas y organizaciones de la comunidad, y la calle 9 de Julio vestida de celeste y blanco, Bariloche celebró este domingo el Día de la Independencia.

El acto oficial, encabezado por el intendente Gustavo Gennuso, dio pie al ya tradicional desfile cívico militar por la calle 9 de Julio. Luego siguió la celebración con espectáculos folclóricos y comidas típicas en el escenario dispuesto en Gallardo.

En el palco ubicado en la intersección con Anasagasti, el acto oficial fue presidido por el intendente Gustavo Gennuso, quien remarcó que “hoy, 201 años después, la Independencia nos propone nuevos desafíos”.

“Después de la Declaración de la Independencia, no se organizó la patria enseguida; pasaron muchas décadas de guerra civil, de un país convulsionado, hasta que llegó nuestra Constitución ─señaló el jefe comunal─. De la misma manera, hoy tenemos un desafío triple: trabajar la institucionalidad, el federalismo y las autonomías municipales”.

El intendente sostuvo que “si bien hemos crecido en democracia, todavía nos falta fortaleza institucional; también necesitamos construir un país realmente federalista desde los municipios y las provincias; y necesitamos llegar verdaderamente a la autonomía municipal, porque hoy nos dieron muchas cosas para hacer pero no nos dieron los presupuestos, por eso Bariloche tiene una gran pelea para llevar adelante con todos los municipios del país”.

Finalmente, Gennuso reflexionó: “Estos son los tres desafíos del futuro para cumplir, como los que tuvieron los congresistas de 1816. Y así como en aquel momento se fue a Tucumán para dar las bases del país, hoy se tiene que ir a cada barrio, a cada junta vecinal, a cada ciudad del país, para que se reconstruya la Argentina”.

Tras el acto protocolar, comenzó el desfile por la calle 9 de Julio, con la conducción de Roy Madsen y el acompañamiento de la Banda de la Escuela Militar de Montaña. La traducción a lenguaje de señas estuvo a cargo de la Fundación Invisibles.

La calle 9 de Julio se llenó de color con el paso de las distintas asociaciones, escuelas y organizaciones que desfilaron en homenaje al Día de la Independencia. Grandes y chicos portaron sus banderas y escarapelas, acompañados por los vecinos que los aplaudían desde las veredas.

El desfile concluyó en 9 de Julio y Gallardo, en donde se montó el escenario central para la llegada de los espectáculos musicales. Allí estuvieron el Ballet Tolkeyen, el Dúo Sachero y Jazmín de Luna, que aportaron al espíritu de festejo de la jornada.

La música y el baile también se disfrutaron con chocolate caliente, mate cocido, pastelitos y tortas fritas, además de las delicias elaboradas por escuelas e instituciones de nuestra ciudad, que dispusieron sus stands para recibir el apoyo de la comunidad vendiendo sus alimentos artesanales.

Junto a Gennuso, también estuvieron presentes la legisladora provincial Silvia Paz; el presidente del Concejo Municipal Diego Benítez y los ediles Claudia Contreras, Ana Marks, Cristina Painefil, Gerardo Ávila y Daniel González; los integrantes del Gabinete Marcos Barberis (Turismo), Carlos Sánchez (Desarrollo Social, Cultural y Deportivo), Patricia Díaz (Protección Civil), Ana Geron (Cultura), Daniel Ljungberg (Deportes), Alejandra Schneebeli (Coordinación de Políticas Sociales) y Carlos Beros (Medio Ambiente). Además, acompañaron el acto el presidente del Tribunal de Contralor Damián Fuentes, el presidente de la Junta Electoral Angel Zohil, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mujica, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, SPLIF, Bomberos Voluntarios, referentes de juntas vecinales e integrantes de distintas instituciones y entidades de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias