martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Fidani: "No voy a enarbolar una bandera de venganza"

El concesionario del Refugio Jakob, sostuvo en diálogo con Lucas Zeni en Radio Con Vos Patagonia que el incendio fue "generado desde una posición beligerante con respecto a la lucha de los pueblos originarios".

Fidani: "No voy a enarbolar una bandera de venganza"
lunes 10 de julio de 2017

En una entrevista realizada este lunes por la mañana, Fidani remarcó así su posición ante el siniestro que destruyó el histórico edificio, a la vez que afirmó: "No voy a enarbolar una bandera de venganza por el refugio que tanto quisimos, como banana para darle de comer a los gorilas".

A su vez, agradeció el acompañamiento y el abrazo simbólico del día domingo al tiempo que llamó a una reconstrucción física y emocional del refugio para lo que es esencial "aprender a convivir".

"Me parece que es muy impresionante el apoyo de tanta cantidad de gente que físicamente estuvo en el lugar y otros quienes desde distintos lugares del mundo mandan una cantidad de mensajes impresionantes", remarcó. "Jakob es un lugar que ha tenido la gran suerte de haber sido visitado por mucha gente de una forma diferente de hacer montaña".

Fidani es andinista, rescatista de la CAX y concesionario del Refugio Jakob al que llegó cuando solo tenía 15 años y para quien ese lugar significa "una cuna" donde formó su pensamiento en relación al mundo. El pasado domingo ante más de 300 personas que asistieron al acto simbólico, definió al Jakob como un "estado de ánimo".

En diálogo con el periodista Lucas Zeni de Radio Con Vos Patagonia 89.5 consideró necesaria "una mirada con el pasado. Necesitamos memoria y justicia con todo lo que ha pasado en este país, con una mirada que no solamente nos permita entender sino también argumentar y poner en práctica todo lo que dice nuestra Constitución", reflexionó.

Además, recordó que "en nuestra Constitución a los pueblos originarios se les otorgan el beneficio de recuperar sus tierras pero no hay una ley que lo ponga en práctica. Nosotros tenemos un montón de falencias como sociedad y una de ellas es no mirar y no entender que acá en este lugar hubo gente antes y que esa gente tiene que ser reconocida porque necesitamos entre todos aprender a convivir".

Haciendo una referencia histórica, Fidani remarcó que en Bariloche "no tenemos una placa en la estatua de Roca que diga que es un genocida. Lo que nosotros pagamos con lágrimas el pueblo ancestral mapuche, que vivió en este lugar, lo pagó con sangre. Sobre este tipo de atrocidades no se puede construir una sociedad, si no se ve y no se siente el dolor del otro".

"Esto no quiere decir que apañe lo métodos de lucha de los pueblos originarios. En este lugar hay una lucha constante que tiene que ser entendida y visibilizada pero no es la única de este país. Hay cantidad de pueblos originarios que pelean por comer, no por miles de hectáreas", advirtió.

Mirando hacia el futuro Fidani expresó que "lo único que pedimos desde el Club es juntar la memoria para que cuando llegue la primavera tengamos la misma fuerza para recuperarnos y reconstruir el refugio".

Para el concesionario, el hecho obedeció a revindicaciones territoriales mapuches. "Esto es según los papeles que estaban en el lugar. Hacen todo lo posible para que la gente no salga a caminar a la montaña. La forma en que fue quemado el refugio es innegable".

En cuanto a la hipótesis de que haya sido montado por servicios de inteligencia, dijo que "hay 70 cosas más fáciles de hacer que caminar 18 km hasta el cerro. A mí no me cabe la menor duda que no la fue. Esto fue generado desde una posición beligerante con respecto a la lucha de los pueblos originarios". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias