martes 16 de abril de 2024
8.1ºc Bariloche

La escribana acusada de fraude espera la sentencia

En sus alegatos el fiscal Jefe Martín Lozada sostuvo que había sido probado que la escribana María Alejandra Aguirrezabala fue la autora penalmente responsable de 47 hechos de peculado.

La escribana acusada de fraude espera la sentencia
martes 11 de julio de 2017

En los próximos días se dará a conocer la sentencia dictada respecto de la escribana María Alejandra Aguirrezabala, quien fuera sometida a juicio semanas atrás con intervención de la Cámara Criminal Segunda de la ciudad de Bariloche.

En ocasión de formular sus alegatos, el fiscal Jefe Martín Lozada sostuvo que había sido probado, mas allá de toda duda razonable, que la escribana fue la autora penalmente responsable de 47 hechos de peculado.

Ello, en tanto escribana y agente de retención, sustrajo la suma de 1.243.000 pesos en un período de tiempo comprendido entre el año 2001 y el año 2006.

Actualmente esa suma alcanza, intereses mediante, los 10.000.000 de pesos. Esos dineros, que tenían carácter público, eran recaudados por la escribana en concepto de impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios del Registro de la Propiedad Inmueble y pese a que tenía la obligación legal de depositarlos en una cuenta abierta del Banco Patagonia, "lo cierto fue que los sustrajo", destacó Lozada.

Como prueba del interés y de la expectativa del fisco provincial, estuvieron presente durante la audiencia el actual director provincial de la Agencia de Recaudación Tributaria (ex-DGR), así como los asesores legales de esa agencia en Bariloche. El Fiscal Jefe solicitó se la condene a la pena de seis años de prisión efectiva.

Requirió, además, se la inhabilite de modo absoluto y perpetuo, a fin de que en lo sucesivo no ejerza la calidad de escribana pública.

Respecto de dicha penalidad Lozada sostuvo que: "El legislador así lo ha estipulado por considerar que el agente, en este delito, omitió deliberadamente cumplir con los deberes de honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana. Todas cualidades indicadas en la Ley de Ética Pública".

Te puede interesar
Últimas noticias