viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

A un año de la desaparición de Lucas Muñoz

Javier Muñoz: "Lucas está a mi lado dándome fuerzas para seguir adelante"

El 14 de julio de 2016, el oficial Lucas Muñoz salió del centro de la ciudad hacia la Comisaría 42° donde trabajaba, pero nunca llegó. 27 días después apareció muerto en un descampado cerca de Circunvalación. Un año "con dolor y sin respuestas".

Javier Muñoz: "Lucas está a mi lado dándome fuerzas para seguir adelante"
viernes 14 de julio de 2017

A un año de la desaparición y posterior muerte del joven oficial todavía no se sabe quién o quienes lo mataron. Una herida "que no se va a cerrar nunca", según expresó con dolor Javier Muñoz, su hermano.

Como si fuese ayer, recordó cómo recibió la noticia a través de las redes sociales sobre la búsqueda de Lucas, quien la mañana del 14 de julio de 2016, salió de su departamento de Frey y Moreno, tomó un colectivo hasta bajar a pocas cuadras de la Comisaría 42°, pero nunca llegó.

"Mi vida cambió totalmente desde ese día", dijo a Bariloche Opina. "Nadie está preparado para vivir esta situación. Tuve que llevar una lucha diaria, donde por un lado uno se siente fortalecido, pero a la noche sentís que el mundo se te viene encima. Solo queda el recuerdo y la foto de ese hermano que te arrebataron".

La causa

Javier habló una vez más, como tantas a lo largo de este año. Recorriendo los detalles de una causa que "casi no avanza y estamos como al principio".

"Vemos como que todo se confabula en nuestra contra", afirmó. "Cada vez que pedimos hacer algo, hay resultados negativos, como si alguien no quisiera que se esclarezca. Durante la investigación se intentó entorpecer la causa y desviar el foco de Bariloche a otro lugar".

Es que a un año, "no puedo entender por qué no se puede dar con los culpables. Esto demuestra que fue premeditado y la gente lo ideó de tal manera para que lleguemos a este punto sin tener nada", remarcó.

Nuevamente apuntó hacia la fuerza. "Es claro que todo fue llevado a cabo por policías. Tal vez el que jaló el gatillo no fue un uniformado, pero el plan fue ideado por policías. De esa forma uno está remando contra la corriente porque siempre están un paso adelantado".

También cuestionó al juez Bernardo Campana, "cuyas decisiones no nos dan las respuestas necesarias. Ahora le queremos pedir que haga algún tipo de diligencia y está de vacaciones".

De todas maneras, reconoció el trabajo de la abogada Karina Chueri, quien "se mueve, viaja, nos comunica cualquier avance, por mínimo que sea. La familia está conforme con el trabajo que está haciendo, más allá que aún no tengamos nada".

¿Por qué Lucas?

"Desde el día que desapareció, me pregunto por qué le tocó a él. Lucas era una persona común y corriente, con la diferencia que era policía", expresó. "Incluso se comprobó que no tenía nada que ocultar en su pasado".

"Uno por ahí piensa que fue algo al azar, que lo señalaron y lo secuestraron, pero me inclino más a pensar que por ahí quedó en medio de una disputa policial", remarcó.

"Seguimos sosteniendo que todo se trató de una interna policial, de un asunto de poder. Pero vemos que, por lo que sucedió, se conoció esta interna y hoy, incluso aquellos que fueron removidos, no nos han dado respuestas", enfatizó.

Además agregó que "por los datos que van surgiendo hay muchas vinculaciones con otros casos, como el de Micaela. Creémos que él sabía algo y de alguna manera lo iba a sacar a la luz, por eso lo callaron".

Las autoridades provinciales

Javier hizo consideraciones sobre el accionar de las autoridades de Río Negro. "Tanto el gobernador como el ministro de Seguridad, cuando salen a hablar ante la prensa, tienen que dar respuestas a las familias. Pero a pesar de que golpeamos las puertas del Ministerio, nunca nos atendieron".

"No puede ser que el gobernador, el ministro y el Jefe de la Policía no sepan lo que pasó. Que no estén enterados de los manejos que hay en la institución en Bariloche. Ellos saben más de lo que dicen saber", advirtió.

Su familia

Por otro lado, contó que hoy en día sus padres "están fuertes, al menos es lo que nos demuestran. Tratan de sobrellevar lo que pasó y de seguir adelante. Pero sentimos que en la pedaleada de la vida, hay un pie menos".

Sus temores

Ante la pregunta sobre sus temores, Javier admitió que "un fantasma que nos ronda es que la causa se "cajonee". Ya hay antecedentes similares, más cuando se sospecha que hay policías en el medio".

"Otro miedo es que caiga algún "perejil" y que cargue con la muerte de Lucas. Con eso cerrarían la causa", agregó.

La marcha a un año

Hoy se realizará una nueva marcha, pero no será como las anteriores. "Vienen familiares y amigos de Viedma y Ramos Mexía. No se suspende por razones climáticas. Pero pacíficamente vamos a pedir que esto se esclarezca", anticipó.

"Uno se aferra a los seres queridos que quedan, pero la herida no va a cerrar nunca", reflexionó. "Me acuerdo de todas las cosas que vivimos con Lucas. Siento que está a mi lado dándome fuerzas para seguir adelante. Es doloroso pero lamentablemente hay que aprender a vivir con ese dolor". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias