viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Mayte Puca debutó en el Mundial de Natación

La deportista barilochense participó en la prueba de Aguas Abiertas con un recorrido de 5 kilómetros que logró hacer en un tiempo de 1 hora y tres minutos ubicándose en el puesto 40 de  60 nadadoras. Su mamá Marta brindó detalles del ansiado debut.

Mayte Puca debutó en el Mundial de Natación
miércoles 19 de julio de 2017

Con mucha expectativa por parte de familiares, amigos y toda la comunidad deportiva pasó el debut de Mayte Puca en el Mundial de natación que se está desarrollando en la ciudad de Budapest, Hungría y que reúne a las mejores deportistas de los deportes acuáticos del mundo.

A las 5 de la mañana de nuestro país, a las 10 en el viejo continente Mayte se tiró al agua junto a 59 nadadoras que durante una hora demostraron todo su talento, técnicas y resistencia para realizar el exigente recorrido de 5 km.

Marta, madre de Mayte, que se quedó en Bariloche y siguió la competencia por televisión brindó detalles este mediodía en diálogo con Radio con Vos Patagonia 89.5 de lo que fue el debut de la barilochense de tan solo 19 años en el Mundial de natación.

“Ahora un poco más tranquila, sin tantos nervios. Fue terrible, por suerte estuve muy acompañada por todas las personas que me llamaban y que estaban conmigo, pero la verdad es que estaba preocupada cuando vi que se quedó atrás y pensé que algo le había pasado porque su meta era estar dentro de las 30” expresó.

Mayte comenzó la prueba de gran manera y se mantuvo entre los primeros 21 lugares hasta casi los 25 minutos de la competencia. Luego se fue quedando atrás sorpresivamente “Estamos muy contentos con su debut, todavía no pude hablar con Mayte, solo hablé con su entrenador que me dijo que ella estaba bien solo un poco golpeada, que por esa razón se había quedado atrás. Cuando estaba en el pelotón de los primeros veinte puestos la habían golpeado un poco, la peleó un rato pero no pudo soportarlo y por eso se fue quedando. Prefirió cuidarse un poco y terminar la carrera” señaló Marta.

Y agregó “Cuando llegó a la meta ella pensaba que había llegado ultima porque se dio cuenta que estaba bastante alejada de las demás competidoras. Ella no iba a abandonar, a pesar de que tenga dolores, yo la conozco, ella siempre quiere llegar a la meta”.

Más allá de los nervios y la preocupación Marta destacó la importancia de estar en una competencia como esta “Estar ahí en un mundial ya es una hazaña por eso estamos muy felices, el entrenador me explicaba que lo importante más allá de los resultados es que ella pudo terminar entera, con algunos golpes pero menores y lograr llegar a la meta siendo que era su debut en un mundial de mayores con un nivel muy alto” concluyó.

La experiencia fue muy grande, con su corta edad y con tanto tiempo por delante para seguir aprendiendo y creciendo, haber llegado a la meta y ser parte de la cita mundialista es por supuesto el premio mayor a una de las mejores nadadoras del país y que sin dudas es el orgullo de todo Bariloche.

Mayte Puca debutó en un mundial haciendo un tiempo de 1h03m41s en la prueba de los 5 kilómetros que ganó la estadounidense Ashley Twichell con un registro de 59m07s. La medalla de plata fue para la francesa Aurelie Muller y la de bronce para la brasileña Ana Marcela Cunha.

Jordan Oyarzún

Te puede interesar
Últimas noticias