jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Buscan proteger a los consumidores de los sobreprecios durante contingencias

El bloque de concejales del FpV, presentó un proyecto de ordenanza que busca proteger al usuario en situaciones extraordinarias y de vulnerabilidad, ante los aumentos en los precios en caso de contingencias.

Buscan proteger a los consumidores de los sobreprecios durante contingencias
jueves 20 de julio de 2017

El bloque de concejales del Frente para la Victoria de Bariloche, presentó un proyecto de ordenanza que busca proteger al usuario en situaciones extraordinarias y de vulnerabilidad, el mismo tiene como título "Crear un mecanismo de protección de los usuarios y el derecho al consumidor."

El concejal Ramón Chiocconi explicó que "tanto en Bariloche como en el resto del país han ocurrido episodios de abusos que se manifestaron con el aumento de precios mucho más de lo razonable. Como sucedió en el caso de las inundaciones de Comodoro Rivadavia, por ejemplo. En estos días, en nuestra ciudad la prensa se ha hecho eco de relatos de personas que cuentan que han sufrido el sobreprecio en la compra de ciertos productos".

Casos como la caída de cenizas, el hantavirus, las inundaciones son situaciones en las cuales las personas se encuentran vulnerables y es por eso que es necesario crear un mecanismo que asegure el resguardo de sus derechos.

Este proyecto del bloque del concejales del Frente para La Victoria, intenta crear un mecanismo que proteja a los usuarios y consumidores basados en el principio de Lealtad Comercial.

Para ello prohíbe el aumento súbito e injustificable de precios ante la mayor demanda de productos producida por situaciones de desastres naturales, problemas ambientales o casos de fuerza mayor, e instruye a la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) para que controle los precios y tarifas en esos casos .

"Algo interesante del proyecto es que si la OMIDUC prueba que se produjo la deslealtad comercial, el comerciante será sancionado y las sanciones serán más severas en caso de reincidencia," destacaron desde el bloque y aseguraron "el estado debe garantizar la protección de los consumidores. Y equilibrar la esa desvirtuada relación de fuerzas."

Te puede interesar
Últimas noticias