viernes 19 de abril de 2024
5.8ºc Bariloche

Sociedad

Abrió sus puertas el nuevo Mercado Comunitario Municipal

Este sábado desde las 9:30hs, el nuevo Mercado Comunitario Municipal abrió sus puertas en el galpón de la estación de trenes. En su primera jornada tuvo una gran concurrencia del público.

Abrió sus puertas el nuevo Mercado Comunitario Municipal
viernes 21 de julio de 2017

Este sábado desde las 9:30hs, el nuevo Mercado Comunitario Municipal abrió sus puertas en el galpón de la estación de trenes. En su primera jornada tuvo una gran concurrencia del público.

Pese a que luego del mediodía comenzó la lluvia, el mercado tuvo una buena concurrencia de la gente que se acercó para hacer sus compras.

"Por la mañana se acercó muchísima gente y no dimos abasto", contó uno de los empleados a Bariloche Opina. "Tuvimos que reponer mercadería y es una buena forma de comenzar".

El subsecretario de Desarrollo Local, José Luis Zubizarreta ya había expresado este viernes a este medio su "enorme alegría después de tanto tiempo de espera. Se podrán adquirir productos secos, carne vacuna, corderos, frutas, verduras, productos regionales, de proveedores de la zona y la provincia".

El funcionario recordó que la propuesta del Mercado Comunitario es "unir la producción con el consumo, de la mejor manera, a través del Estado y de las organizaciones que lo conforman".

"También debemos señalar que a partir de marzo pudimos regularizar la situación laboral de todos los trabajadores del mercado", destacó. "Si bien la propuesta era sólida y la conformación de la gente que lo apoyaba era consistente, los trabajadores no estaban en las mejores condiciones y las características del galpón donde estaba ubicado no eran las adecuadas".

De esta manera, "ahora nos aproximamos a una logística que tiene que ver con un flete ferroviario, en un lugar de la ciudad emblemático, para acercarnos más a los barrios".

Zubizarreta aseguró que son unas 700 familias quienes mediante un sistema de nodos, se interconectan para adquirir productos con descuentos de hasta un 30 por ciento.

"La idea nuestra es que a partir del movimiento que genera el ferrocarril, se pueda implementar un programa que estamos pensando llamarlo "El Mercado en tu barrio", y llegar a los más necesitados", remarcó.

Pero en la apertura de este sábado, no habrá ningún acto formal como el realizado meses atrás. "Solo abriremos las puertas para que la gente ingrese y vea lo que se está ofreciendo. Que tenga un trato cercano al productor, al vendedor, ya que es muy diferente al modo habitual en el mercado convencional".

Los productos provienen del Alto Valle, del Valle Medio y del Valle Inferior, "para lo cual estamos cerrando los acuerdos ferroviarios".

Otros datos

-Las instalaciones cuentan con conección de agua y electricidad propia.

-Posee toda la infrestructura para el sistema de cámaras de frío, tanto para carnes como para vegetales y lácteos.

-Habrá tres líneas de caja para el cobro, todas con posnet con las principales tarjetas de crédito y débito. Facturación propia a través de la Municipalidad. Conectividad. Teléfono y WiFi. Además de contar con todas las facilidades y medidas de seguridad e higiene.

-En el medio del salón de ventas hay una estufa de alto rendimiento rusa, hecha en la ciudad, para calefaccionar el salón de ventas. Además de brindar calefacción, tiene como objetivo que quienes concurren al Mercado tengan la oportunidad de verla en funcionamiento y puedan replicar el sistema en sus hogares.

-Se adaptó el ingreso para que la mercadería del flete ferroviario pueda ser descargada con un autoelevador en minutos. Esto permite tener, por ejemplo, verdura de hoja en menos de 24 hs en impecables condiciones; además de abaratar costos y agilizar la distribución.

-Se cuenta con un domo y diez cámaras de monitoreo que estarán conectadas a través de un software ad hoc al Centro de Monitoreo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias