sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Uthgra detectó trabajo no declarado en el Cerro Catedral

La secretaria general de UTHGRA Bariloche Rosa Negrón, expresó su preocupación por ciertas irregularidades detectadas a raíz del operativo que el gremio viene realizando en establecimientos turísticos de la ciudad.

Uthgra detectó trabajo no declarado en el Cerro Catedral
lunes 24 de julio de 2017

La secretaria general de UTHGRA Bariloche, Rosa Negrón, expresó su preocupación por ciertas irregularidades detectadas a raíz del operativo que el gremio viene realizando en establecimientos turísticos de la ciudad. Informó que en muchos casos se encontró "multiplicidad de tareas, falta de personal y canjes de vacaciones por trabajo".

En diálogo con Bariloche Opina, Negrón explicó que desde hace 20 días los inspectores laborales que trabajan en conjunto con la Delegación de Trabajo y otros organismos provinciales, vienen haciendo controles en establecimientos turísticos tanto de la ciudad como de Villa Catedral.

"Verificamos tanto las condiciones laborales como salariales de los trabajadores temporarios", remarcó. "Tenemos que aclarar que la fecha de inicio de la temporada de invierno del Cerro Catedral no es la misma del personal".

"Por eso los empleadores tienen que garantizar la totalidad de los días de temporada, ya sea de 45, 60 o 90 días", enfatizó.

En cuanto a los resultados de las inspecciones, la referente gremial señaló casos de "multiplicidad de tareas, falta de personal, trabajadores de media jornada que trabajan ocho horas con la mitad del sueldo en negro, figuras que no corresponden a las profesiones pre establecidas. Una mucama no es una empleada doméstica en departamento de alquiler de turismo", agregó.

Pero además, se refirió a casos de canje de "vacaciones por servicios", donde "por ejemplo turistas que vienen de Brasil ofrecen sus servicios porque hablan portugués, a fin de recuperar costos. Es otra forma de evadir impuestos".

"Y no solo eso, sino que no se está dando prioridad a la mano de obra local. Esto afecta a un 70 por ciento de los establecimientos en Villa Catedral, en especial en el sector gastronómico y pequeños alojamientos", aseguró. "Más si decimos que Bariloche está viviendo una crisis importante por desocupación".

En este sentido, informó que se vienen labrando actas de infracción y que se notifican a los organismos correspondientes. "Pero es lamentable que en cada inicio de temporada tengamos que estar haciendo cumplir las condiciones. Esperamos que llegue el día con temporadas donde no solo ganen los empresarios, sino también los trabajadores". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias