viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Policiales

Encontraron al snowboardista extraviado en el Cerro Catedral

Un joven snowbordista que había sido denunciado como extraviado en el cerro Catedral, fue encontrado durante la madrugada con algunas heridas en un sector conocido como "piedritas".

Encontraron al snowboardista extraviado en el Cerro Catedral
martes 01 de agosto de 2017

Un joven snowbordista que había sido denunciado como extraviado en el cerro Catedral, fue encontrado durante la madrugada con algunas heridas en un sector conocido como "piedritas". 

La denuncia había sido radicada por su padre este lunes alrededor de las 21, y en una hora se montó un equipo integrado por rescatistas de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB), Ejército Argentino, Parques Nacionales, Prefectura Naval y una patrulla del cerro Catedral.

El hombre había informado que se mantuvieron en contacto con el joven hasta las 16 y desde ahí no se supo más nada. Por eso las patrullas comenzaron a recorrer senderos hasta que cerca de las 3 lo encontraron en el sector "piedritas" cerca del Refugio Frey.

A la vez, un turista canadiense había también formulado una denuncia al llegar a la base del cerro, quien contó que se había cruzado con el deportista cerca de las 18 horas en el valle del Van Titter. Éste le había propuesto al joven que, ante la proximidad de la noche, regrese por la picada del Frey. Pero sin atender las recomendaciones, subió hasta el sector superior de la montaña y bajó surfeando desde Nubes, donde se desorientó.

El muchacho identificado como Fausto Nístico, solía practicar snowboard fuera de pista y por ello llegó hasta ese lugar, luego de sufrir una caída. Presentaba un esguince en un pie y golpes en el rostro. Al momento de encontrarlo se intentaba movilizar con la ayuda de bastones. Afortunadamente tenía en su poder una linterna que el turista canadiense le había entregado mientras intentaba bajar.

El equipo de CAPSA estuvo liderado por Santiago Lennon y se hizo un importante despliegue de recursos humanos y técnicos para localizarlo. Mientras tanto el centro de operaciones fue montado en las oficinas del EAMCEC.

Ya entrada la noche, los equipos se trasladaron por TS Amancay hacia el tercio medio superior, y desde allí fueron desplegados por máquinas pisa pistas hacia distintas áreas del sector más alto, en la zona de Nubes, Princesa, y salidas del camino denominado "La Laguna", que dirige hacia el Van Titter.

Simultáneamente, se coordinaron acciones de búsqueda con equipos del Ejército Argentino y de la Comisión de Auxilio, al tiempo que Parques Nacionales también tomaba noticias y desplegaba recursos en pos de aportar para el encuentro del joven extraviado. Los encargados del Refugio Frey también salieron hacia el Van Titter.

Pasada la medianoche se hizo contacto visual con una luz que provenía desde el Van Titter y que registraba mínimos movimientos. En primer término se pensó que eran los refugieros del Frey, pero en poco tiempo se pudo saber que no eran ellos, con lo cual cobró fuerza la esperanza de que se tratase del joven perdido en la montaña.

Mientras algunos de los equipos de búsqueda que ya se encontraban por la zona se dirigían hacia el punto donde se había reportado la señal lumínica, el joven perdido tomó contacto -vía celular- con el padre que aguardaba en el EAMCEC, dándole noticia de su buen estado de salud a pesar de alguna mínima lesión de tobillo y golpe en los labios.

La luz en movimiento fue uno de los puntos que ayudaron a los rescatistas a dar con él. Si bien la noche estuvo fría, no sufrió hipotermia, no estaba mojado, pero sí muy cansado y deshidratado.

Para poder evacuarlo, fue llevado hasta el sector sur, a Playa Muñoz donde fue trasladado en una embarcación de Parques Nacionales hasta el camping Gutiérrez donde aguardaba una ambulancia.

(Bariloche Opina)

Foto Patrulla de rescate Escuela Militar de Montaña

Te puede interesar
Últimas noticias