jueves 18 de abril de 2024
9.7ºc Bariloche

Judiciales

Crearán un Centro de admisión y derivación para niños y adolescentes demorados

El objetivo de los "Centro de Admisión y Derivación" (CAD) es facilitar que los niños y adolescentes aprehendidos por la policía, no sean derivados a una comisaría, como lo contempla la Convención de los Derechos de los Niños.

Crearán un Centro de admisión y derivación para niños y adolescentes demorados
jueves 03 de agosto de 2017

Se presentó en Bariloche un dispositivo de intervención en casos de niños, niñas y adolescentes ante la supuesta comisión de un delito. El fiscal jefe Martín Lozada y el equipo de fiscales de la Tercera Circunscripción, participaron de una reunión con autoridades provinciales y nacionales.

De acuerdo a los lineamientos generales referidos a política criminal establecidos por la Procuradora General de la Provincia de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, este dispositivo cuenta con una experiencia previa en la localidad de Viedma y se pretende conformar uno de características similares en la ciudad de Bariloche.

El objetivo de los "Centro de Admisión y Derivación" (CAD) es facilitar que los menores aprehendidos por la policía, no sean derivados a una comisaría, como lo contempla la Convención de los Derechos de los Niños.

Se interviene de manera directa centralizando el ingreso, permite un abordaje integral y se desarrolla un trabajo conjunto con los operadores de la justicia.

Los protocolos de actuación contemplan que la permanencia de los menores en el ámbito de los CAD, resulte como máximo entre 12 y 24 horas. Luego se dispone la entrega de los niños, niñas y adolescentes a la familia o se tramita cualquier otra medida que se requiera.

"El aporte fundamental de este esquema de trabajo interdisciplinario que permanece activo durante las 24 horas, es poner la mirada como sociedad en el interés superior del niño y poder comprenderlos como sujetos de derecho. Por ello se han llevado a cabo reuniones con la Procuradora General para consensuar líneas de trabajo territorial en las Circunscripciones de manera conjunta con los funcionarios judiciales"; explicó Badié, Secretario Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Asimismo Lozada, puso a disposición la estructura del Ministerio Público en el marco de esta nueva etapa procesal, para desarrollar protocolos de actuación conjunta en torno a la temática de la responsabilidad penal juvenil.

Participaron de la misma Daniel Badié, secretario provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de RN, la legisladora Arabela Carreras, el Juez Penal Héctor Leguizamon Pondal, María Paz Martelli del "Programa Nacional de Creación y Fortalecimiento de CAD", Ingrid Breier consultora de UNICEF, Laura de Marco a cargo del Programa Nacional de Creación y Fortalecimiento de CADS, Pablo Fernandez y Eugenio Davide referentes provinciales de SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez,Adolescencia y Familia), el comisario inspector Gustavo Alberto Paillalef a cargo de la Regional Tercera y el segundo jefe de la Regional, Comisario Daniel Antonio Bertazzo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias