jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

La comunidad boliviana festejó el día de su independencia

Este domingo tuvieron lugar los festejos por el Día de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia en el Paseo de las Colectividades sobre calle Moreno. Estuvo presente el intendente Gustavo Gennuso.

La comunidad boliviana festejó el día de su independencia
lunes 07 de agosto de 2017

Este domingo tuvieron lugar los festejos por el Día de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia en el Paseo de las Colectividades sobre calle Moreno. Estuvo presente el intendente Gustavo Gennuso.

El jefe comunal estuvo acompañado por su esposa Elena Durón, la subsecretaria de Cultura municipal Ana Geron, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Alejandra Scheebeli, los concejales Claudia Contreras y Ramón Chiocconi; además de representantes de la colectividad boliviana y de otras comunidades residentes en nuestro país.

La ceremonia comenzó con el izamiento de los pabellones, para dar paso luego a la entonación de los himnos de ambas repúblicas.

Gennuso remarcó la importancia de que “todos los que viene a vivir a nuestra tierra se sientan parte de nuestra tierra, se sientan argentinos; pero también preserven su identidad cultural”.

“Porque a partir de esa identidad, de esa profunda identidad que tiene cada pueblo que viene a nuestro país, es como vamos conformando nuestra propia nacionalidad”, puntualizó.

Por su parte Ana Geron, subsecretaria de Cultura resaltó que “estar rodeados de banderas tan significativas y esta wiphala que está acá a atrás mío (en el Paseo de las Colectividades) y que hemos cosido infinidad de veces con jóvenes, incluyendo identidad latinoamericana es de verdad una oportunidad importante recibirlos y albergarlos en este municipio intercultural. Porque la multiculturalidad es la respuesta que el Estado da a la diversidad cultural”.

“Los pueblos nos reciben a nosotros también en las múltiples actividades que hacemos, y esta interacción es lo que le da sentido a esta celebración de 192 años”, reflexionó.

Una vez finalizadas las palabras alusivas de los funcionarios municipales, de los representantes de las comunidades de Bolivia y de Paraguay (quienes finalizaron con un fraternal y emotivo abrazo), y la misiva enviada por la Dirección de Migraciones, el obispo de nuestra ciudad Juan José Chaparro ofreció una invocación religiosa.

Vale recordar que hace 192 años, en un Congreso celebrado en la ciudad de Chuquisaca el 6 de agosto de 1825 fue declarada la independencia de la República de Bolivia; hoy República Plurinacional de Bolivia. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias