jueves 18 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Chilenos residentes se pronunciaron sobre la situación en Venezuela y los derechos mapuches

La “Coordinadora de Chilenos Residentes por los Derechos Humanos” de San Carlos de Bariloche manifestó en dos comunicados su postura sobre la situación socio política de Venezuela, a la vez que defendieron los derechos del pueblo mapuche.

miércoles 09 de agosto de 2017

La “Coordinadora de Chilenos Residentes por los Derechos Humanos” de San Carlos de Bariloche manifestó en dos comunicados su postura sobre la situación socio política de Venezuela, a la vez que defendieron los derechos del pueblo mapuche, los cuales se transcriben a continuación.

"Ante los hechos de público conocimiento en la república Bolivariana de Venezuela, no podemos dejar de lado los chilenos que esto lo vivimos, sabemos que el imperialismo norteamericano y la burguesía venezolana son los responsables de la sangre derramada por este pueblo latinoamericano".

"El derecho de autodeterminación social, política y económica hace que al ver amenazados sus intereses los poderosos intentan frenar un proceso revolucionario democrático, invocando el golpe de Estado".

"La unidad del pueblo y sus Fuerzas Armadas para defender los intereses de la Nación Bolivariana es lo que ha impedido la invasión por parte del imperio, cuyo objetivo es restaurar el sistema económico neoliberal apoyado por la derecha criolla y hacerse de esta manera del petróleo".

"El triunfo y decisión de la Asamblea Constituyente, de sostener y profundizar el proceso democrático, ha hecho que la derecha venezolana ha ya quedado desolada".

"Esta organización reconoce y apoya solidariamente el proceso democrático venezolano. Repudiamos todo el ilegítimo accionar del imperio y sus lacayos títeres".

 

En un segundo comunicado manifestaron que:

 

"Estamos ciertos de los derechos que le corresponden al pueblo originario mapuche, avalados por resoluciones de las Naciones Unidas; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Constitución Política de la República Argentina, reformada en 1994".

"El derecho a vivir su cultura, su espiritualidad y su modo de vida, el tener acceso a la tierra que le permita la tenencia en comunidad, vital para su existencia. Los mapuche no son nada sin la tierra".

"Reconocemos y avalamos el derecho a sostener y fomentar su cultura dentro de los parámetros anteriormente mencionados".

Firman los comunicados: Remigio Gallegos, Rosa Cárcamo, Misael Pacheco, Sigifredo Aros y René Negrón.

Te puede interesar
Últimas noticias