jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Cultura

Tres nuevas proyecciones en el Ciclo de Cine Indígena

Continúa el ciclo organizado por Wall Kintun TV con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura municipal. Este miércoles 16 se presentan un documental Mapuche, una animación brasileña y cortos del Pueblo Quechua de Perú.

Tres nuevas proyecciones en el Ciclo de Cine Indígena
martes 15 de agosto de 2017

Continúa el ciclo organizado por Wall Kintun TV con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura municipal. Este miércoles 16 se presentan un documental Mapuche, una animación brasileña y cortos del Pueblo Quechua de Perú.

El Ciclo de Cine Indígena trae proyecciones de todo el continente todos los terceros miércoles de cada mes, a las 19 hs en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Es impulsado en conjunto por el canal mapuche Wall Kintun TV y la Subsecretaría de Cultura municipal.

Se trata de una propuesta que recorre todo el continente "Amerindio", renovando en cada edición las propuestas documentales Indígenas de diferentes países.

Los objetivos de este ciclo son: continuar generando espacios e instancias de acercamiento que sirvan para la promoción de Derechos de los Pueblos Indígenas; dar a conocer la vida, las luchas y las múltiples características culturales de los Pueblos Indígenas del continente, desde sus idiomas y territorios propios; compartir la Cultura y la vigencia del Pueblo Mapuche de océano a océano; y promocionar e invitar al Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu. Este último evento será del 17 al 21 de octubre de 2017, a celebrarse en Wallmapu, Territorio Ancestral Mapuche.

Programación para este miércoles 16 de agosto:

Documental "Üxüf Xipay - El Despojo"

Centrado en las tensiones que por décadas han enfrentado las comunidades Mapuche con el Estado chileno y empresarios forestales.

El documental "Üxüf Xipay, El Despojo" dirigido por Dauno Tótoro, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur.

Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de todos los involucrados -tanto de diversas comunidades Mapuche, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo.

País: Chile
Director: Dauno Tótoro
Guión: Italo Retamal, Matin Correa, Dauno Totóro
Música: Arvo Pärt
Fotografía: Marcelo Vega
Productora: Ceibo Producciones
Género: Documental
Año: 2003
Duración: 73 min

Animación "TAINÁ-KAN, a grande estrela"

La animación digital de un cuento tradicional del Pueblo Indígena KARAJÁ de Brasil.

Leyenda cosmológica del Pueblo Indígena Karajá, TAINÁ-KAN ("la gran estrella" en idioma Karajá), por amor viene a la tierra transformado en un hombre.

Esta leyenda cuenta por qué los hombres viste el magnífico cocar de plumas ("Raheto") con forma de gran estrella.

Esta leyenda cuenta también como el pueblo Karajá empezó con sus siembras. Como aparecio el Urutau (un pájaro nocturno) y sobre el nacimiento de la Constelación Pleyades en el cielo. Tainá-kan es el planeta Venus.

Dirección: Adriana Figueiredo
Estado: Rio de Janeiro, Brasil
Categoría: animación
Duración: 16 min.
Año: 2005

Cortos "RIQSICHIKUSTIN - Construyendo Nuestra Imagen"

Juventud Quechua y propuesta audiovisual en Ayacucho (Perú)

Llaqtaypa Kawsaynin. La vida de mi comunidad
Waka Qiruy. La herranza
Carnaval

"Riqsichikustin. Construyendo Nuestra Imagen", resume el proceso audiovisual iniciado por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú en Vilcas Huamán – Ayacucho, con jóvenes Quechua y que viene a sumarse a las iniciativas de articulación y fortalecimiento de un sistema de comunicación indígena en el Perú.

De ahí la necesidad de construir nuestra propia voz e imagen que dé cuenta desde nuestra mirada, cosmovisión y estética la presencia, aportes y propuesta de nuestros pueblos.

Editor: CHIRAPAQ
En colaboración con: Wapikoni Mobile, CLACPI
Con el apoyo de: OXFAM, MRECD.
Noviembre 2013

Te puede interesar
Últimas noticias