Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La observación fue posible gracias a un acuerdo entre Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Comisión Nacional Electoral (CNE).
PASO 2017: Defensoría verificó la transmisión de datos
15/08/2017

PASO 2017: Defensoría verificó la transmisión de datos

Durante la jornada electoral desarrollada el domingo pasado, la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche estuvo presente en el Centro de Transmisión de Datos constituido para los comicios, en donde todo se desarrolló con normalidad y de manera efectiva.

La observación fue posible gracias a un acuerdo entre Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Comisión Nacional Electoral (CNE), que estipula el compromiso de facilitar la presencia de miembros de las defensorías. El monitoreo se repetirá en las próximas elecciones del 22 de octubre.

La tarea de observación de la Defensoría del Pueblo encabezada por la Defensora, Dra Beatríz Oñate, se concentró en el control de los telegramas, los cuales debían llegar en sobre cerrado, tener la firma del presidente de mesa, debían estar rubricados por el titular del Correo, contar con el respectivo código de barras que debe coincidir con el que tiene el sobre y que el Centros de Transmisión de Datos local estuviera en condiciones técnicas de enviar los datos de manera digital.

Asimismo, se verificó el horario de apertura de dicho Centro, la presencia de las fuerzas de seguridad y de los fiscales partidarios, el correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad, así como de los escaners y se hizo la supervisión del correcto estado de los telegramas de escrutinio a escanear.

La defensora Beatríz Oñate destacó la eficacia de todo el proceso, así como la garantía de transparencia que el soporte papel brinda en cada uno de sus pasos en la verificación del escrutinio, dándole a los electores y al sistema democrático un ciento por ciento de seguridad y aseguró que la labor de observación "contribuye a dotar de más institucionalidad a estos comicios, ya que la Defensoría es un organismo que fortalece la vida democrática y la imparcialidad".

Vale mencionar, que los miembros de la Defensoría del Pueblo local,  encargados de verificar el envío de los datos, confeccionaron un informe de lo verificado que fue enviado a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, para que posteriormente este organismo que representa a los defensores de todo el país eleve un documento final a la Cámara Nacional Electoral, según lo estipulado en el convenio celebrado entre estos dos organismos.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Bariloche Opina: Lo más leído del 2019

Te mostramos algunas de las notas más leídas a lo largo del 2019.

Feliz 2020!

Quienes hacemos Bariloche Opina les deseamos un gran cierre de año y feliz comienzo de 2020. Saludamos y agradecemos a todos nuestros lectores en este año que se inicia.

Arabela Carreras: "Seguiremos sosteniendo este camino de crecimiento y desarrollo"

La gobernadora Arabela Carreras saludó a la comunidad con motivo de las fiestas de fin de año y renovó su compromiso de seguir trabajando por "el camino de crecimiento y desarrollo" en la provincia, junto a todos los rionegrinos y rionegrinas.

RN Emergencias brinda 24.000 respuestas mensuales en toda la provincia

El servicio RN Emergencias cierra el 2019 con una estadística similar a la del año pasado en lo que refiere a las llamadas recibidas. Son un total de 24.000 los llamados que atiende dicho servicio por mes desde diferentes puntos de la provincia.

El Gobierno extenderá hasta fines de marzo el plan "Ahora 12"

El Ministerio de Desarrollo Productivo decidió extender hasta el 31 de marzo la vigencia del plan de compras en cuotas “Ahora 12” y otros similares, con las mismas condiciones que las vigentes, informaron hoy fuentes de esa cartera.

Chicago campeón de la Copa Bariloche 2019

En una tarde histórica el “torito” de Bariloche venció a Cruz del Sur por penales y se coronó con el título en el Estadio Municipal “José Antonio Jalil”. Su arquero Víctor Luna, fue el héroe de la jornada.

Cuenta regresiva para un nuevo Escape de la Isla Huemul

El próximo 8 de enero finalizan las inscripciones para la edición 2020 del triatlón barilochense, que se disputará el 19 del mismo mes. Con mucha expectativa, la organización a cargo del Club Los Pehuenes ya confirmó a algunas figuras.