Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La concejal Ana Marks presentó un Proyecto para manifestar al DPA la necesidad de realizar de manera urgente el deslinde administrativo de la laguna, ya que según afirmó, títulos de propiedad privada avanzan sobre el espejo de agua.
Piden delimitar y proteger espacio público en Laguna El Trébol
17/08/2017
Sociedad

Piden delimitar y proteger espacio público en Laguna El Trébol

La concejal Ana Marks presentó un Proyecto para manifestar al DPA la necesidad de realizar de manera urgente el deslinde administrativo de la laguna, ya que según afirmó, títulos de propiedad privada avanzan sobre el espejo de agua.

Marks destacó los avances normativos en la protección y preservación de la Reserva Natural Urbana del Trébol, y evaluó necesario continuar este proceso que moviliza los vecinos y vecinas de la zona por el desarrollo creciente y las consecuencias ambientales que esto genera.

En este marco, en 2005 se creó la Reserva y la Comisión Mixta para gestionar el plan de manejo aprobado dos años más tarde.

La Comisión está integrada por vecinos, funcionarios municipales y una concejal (Marks), y actualmente está focalizada en el estado de conservación y uso de los recursos hídricos, por lo cual las acciones y gestiones están encaminadas y dirigidas al deslinde administrativo de la laguna.

El espacio advirtió que se han detectado procesos de ventas de terrenos que presenta planos imperfectos (croquis) y requieren la confección de nuevas mensuras (esto implica el deslinde físico de la línea de ribera), que excluya del viejo título el cuerpo de agua.

En 2014 el Departamento Provincial de Aguas (DPA) determinó la línea de ribera en 788,4 msnm, delimitando la propiedad pública respecto de la privada, lo que permite planificar y precisar el uso del suelo contiguo y aplicar las restricciones correspondientes para minimizar cualquier riesgo hídrico.

Luego, “debe continuarse con un proceso de deslinde”, que “puede ser realizado de oficio, por el propietario de un terreno costero cuando en él se produce una modificación del estado parcelario, o lo que se llama deslinde público, que es cuando hay involucrado un bien común que es de interés general o judicialmente”, explicó la concejal.

Consecuentemente, el Proyecto solicita la realización del deslinde administrativo, acompañando las gestiones ya realizadas por el Departamento Ejecutivo a través de la nota de fecha 18 de abril de 2017.

“Va a permitir y poner de relieve el carácter público de la Laguna El Trébol dando lugar también a la corrección de los registros catastrales, ya que los títulos de propiedad de los inmuebles afectados se extienden sobre el lecho de la laguna”, aseguró.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Exitosa campaña solidaria de enduristas locales

Los pilotos del Enduro de Bariloche se “reunieron” por una colecta de alimentos no perecederos y artículos de higiene, con el fin de ayudar a las familias más necesitadas de nuestra ciudad.

Ampliación del horario comercial: "Tenemos una actividad segura para ofrecer"

Claudio Cabaleiro, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, conversó con Bariloche Opina sobre la posibilidad de la ampliación del horario comercial en la ciudad, e hizo un análisis sobre el panorama actual en el marco de la pandemia de COVID-19.

Piden ciclovías seguras para promover el uso de bicicletas

Desde Bicicletas por la Vida, expresaron la necesidad de implementar "ciclovías seguras" en la ciudad, para permitir la circulación de ciclistas que deciden utilizar este medio para transportarse, realizar actividades recreativas o deportivas.

Articulan la donación de 1400 kilos de carne para 25 comedores de Bariloche

En un esfuerzo interinstitucional frente a la pandemia, se distribuye carne donada por el INTA Bariloche, proveniente de casi 70 chivas criollas, a 25 comedores comunitarios de la ciudad.