Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La concejal Ana Marks presentó un Proyecto para manifestar al DPA la necesidad de realizar de manera urgente el deslinde administrativo de la laguna, ya que según afirmó, títulos de propiedad privada avanzan sobre el espejo de agua.
Piden delimitar y proteger espacio público en Laguna El Trébol
17/08/2017
Sociedad

Piden delimitar y proteger espacio público en Laguna El Trébol

La concejal Ana Marks presentó un Proyecto para manifestar al DPA la necesidad de realizar de manera urgente el deslinde administrativo de la laguna, ya que según afirmó, títulos de propiedad privada avanzan sobre el espejo de agua.

Marks destacó los avances normativos en la protección y preservación de la Reserva Natural Urbana del Trébol, y evaluó necesario continuar este proceso que moviliza los vecinos y vecinas de la zona por el desarrollo creciente y las consecuencias ambientales que esto genera.

En este marco, en 2005 se creó la Reserva y la Comisión Mixta para gestionar el plan de manejo aprobado dos años más tarde.

La Comisión está integrada por vecinos, funcionarios municipales y una concejal (Marks), y actualmente está focalizada en el estado de conservación y uso de los recursos hídricos, por lo cual las acciones y gestiones están encaminadas y dirigidas al deslinde administrativo de la laguna.

El espacio advirtió que se han detectado procesos de ventas de terrenos que presenta planos imperfectos (croquis) y requieren la confección de nuevas mensuras (esto implica el deslinde físico de la línea de ribera), que excluya del viejo título el cuerpo de agua.

En 2014 el Departamento Provincial de Aguas (DPA) determinó la línea de ribera en 788,4 msnm, delimitando la propiedad pública respecto de la privada, lo que permite planificar y precisar el uso del suelo contiguo y aplicar las restricciones correspondientes para minimizar cualquier riesgo hídrico.

Luego, “debe continuarse con un proceso de deslinde”, que “puede ser realizado de oficio, por el propietario de un terreno costero cuando en él se produce una modificación del estado parcelario, o lo que se llama deslinde público, que es cuando hay involucrado un bien común que es de interés general o judicialmente”, explicó la concejal.

Consecuentemente, el Proyecto solicita la realización del deslinde administrativo, acompañando las gestiones ya realizadas por el Departamento Ejecutivo a través de la nota de fecha 18 de abril de 2017.

“Va a permitir y poner de relieve el carácter público de la Laguna El Trébol dando lugar también a la corrección de los registros catastrales, ya que los títulos de propiedad de los inmuebles afectados se extienden sobre el lecho de la laguna”, aseguró.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Patagonia promocionará sus atractivos en FITUR

La región estará presente una vez más, en una de las vidrieras turísticas más convocantes del mundo. En FITUR Madrid se dan cita más de 250 mil personas en busca de su próximo destino vacacional.

Fotomultas: ¿Cuándo comienzan a aplicarse?

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino, habló sobre la aplicación de las fotomultas en la ciudad. Dijo que la semana que viene se conocerá un video con capturas "pixeladas" de infractores en semáforos monitoreados.

Bariloche tuvo un 75% de ocupación en la primera quincena de enero

Según indicó el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, en la primera mitad de enero se registró una ocupación de un 75%, "que teniendo en cuenta el contexto nacional, es un muy buen número".

Río Negro definió el anticipo de $4000 a estatales

En su reunión con ATE, el Gobierno de Río Negro, definió hoy el pago del adicional de $4000 a los empleados públicos provinciales a cuenta de futuros aumentos salariales, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Bariloche se lucirá ante el mundo con el Red Bull Pump Track World Challenge

Este jueves se presentó oficialmente el evento, que reunirá a corredores de muchos países y será el 24 y 25 de enero en la pista de pump track que se construyó en la Costanera. Es la única fecha en Sudamérica que tendrá este campeonato internacional.