viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Política

14 víctimas fatales por los atentados en España

La milicia radical se atribuyó la autoría del atentado en las Ramblas que dejó además 80 heridos, a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq. En Cambrils, a unos 100 kilómetros, se produjo el segundo ataque horas después.

14 víctimas fatales por los atentados en España
viernes 18 de agosto de 2017

La policía catalana arrestó este viernes a dos personas más en relación con los atentados cometidos en La Rambla de Barcelona y en la localidad de Cambrils, que dejaron 14 muertos, casi 90 heridos y cinco atacantes abatidos.

La milicia radical Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado que golpeó al corazón de Barcelona y mató al menos a 14 personas, a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq, muy cercana al grupo armado y reproducido por Site, un reconocido portal de internet que releva información sobre organizaciones extremistas.

"Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", señaló la agencia, citada por el sitio de internet especializado SITE. En un breve comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no se verificó, la agencia señaló que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico". No obstante, las autoridades españolas aún no confirmaron si se trató de más de un atacante.

Dos personas fueron detenidas en relación con el atentado, según anunció Puigdemont en una conferencia conjunta con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Entretanto, fuentes policiales dijeron a la agencia de noticias EFE que uno de los detenidos sería Diss Oukabir, un joven de origen magrebí que podría haber alquilado el vehículo con el que se cometió el ataque.

Además, la Policía regional desmintió que un sospechoso se hubiera atrincherado en un bar del centro de Barcelona, como se había difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación.

El suceso ocurrió pasadas las 10 del mediodía hora de Argentina (15 de España) cuando una furgoneta blanca arrolló a varias personas que paseaban por las Ramblas, uno de los lugares más concurridos y turísticos de esta ciudad del noreste de España.

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.

El Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, por este "incidente grave".

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la plaza de Cataluña se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atropello.

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público. En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo. Cerca se encuentra también el histórico mercado de la Boquería, que también está cerrado.

Un muerto, seis heridos y cinco atacantes abatidos en el segundo atentado en nueve horas

Un muerto, al menos seis personas heridas, algunas de gravedad, y cinco presuntos atacantes abatidos en la madrugada del viernes (esta noche en la Argentina) fue el saldo de un aparente atentado terrorista en Cambrils, a unos 100 kilómetros al sur de Barcelona, nueve horas depués del de Barcelona.

El hecho en Cambrils -que algunas fuentes refirieron como un tiroteo y otras como un atropello- dejó cinco transeúntes heridos y cinco presuntos atacantes abatidos, informaron fuentes gubernamentales y de seguridad de Cataluña.

"Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores", señalaron los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, en su cuenta de Twitter. Los servicios de emergencia de Cataluña recomendaron, a través de la misma red social, a los residentes en la localidad costera que no salieran de sus casas para evitar "ponerse en peligro".

El episodio se produjo nueve horas después de que 13 personas murieran y más de 100 resultaran heridas ayer por un atropello masivo en La Rambla de Barcelona, reivindicado por la organización jihadista Estado Islámico.

Te puede interesar
Últimas noticias